¿Tienes un negocio, pero sientes que no consigues las ventas que esperabas? De repente te sientes identificado con alguna de estas frases:

  • “Recibo datos de contacto de personas supuestamente interesadas en comprar mi producto, pero cuando mi call center los llama, resulta que la gran mayoría solo quiere saber el precio.”
  • “Invertí dinero en hacer una página web super moderna y vistosa, pero la cantidad de gente que la visita es poca.”
  • “Me recomendaron utilizar Facebook como el canal principal de venta, pero hasta ahora solo consigo puros me gusta y ninguna venta.”

Si has asentido con la cabeza al leer alguna de estas frases, quiere decir que tienes un problema en el proceso de venta digital, pero no te preocupes, ¡tiene solución!. Lo importante es identificar en qué parte del proceso se encuentra la falla y resolverlo cuanto antes para que generes las ventas necesarias y consigas rentabilizar tu negocio. 

Después de leer esta nota vas a tener más claro el panorama y sabrás qué pasos seguir para reconocer en dónde está el origen del problema y solucionarlo. Te ayudará a saber cómo incrementar las ventas por internet.

Proceso de venta digital

Conseguir ventas mediante internet no es complicado si conoces el proceso de venta. Estas son las etapas que generalmente tiene todo proceso:

Atraer personas

Dependiendo de la estrategia de marketing digital que hayas definido para tu negocio, tendrás cierto mix de canales y acciones, los cuales te ayudan a que las personas lleguen a tu marca. 

Por ejemplo, una empresa del sector inmobiliario puede haber decidido invertir en publicidad en Google y enviar mails a una base de datos. Para llegar a esta decisión, previamente debe haber evaluado cuál es el medio digital más rentable para su tipo de negocio, qué cantidad invertir en Google Ads para conseguir los datos de contactos necesarios para generar ventas, qué tipo de contenido le enviará a su base de datos, cuál es la plataforma de mailing que le conviene más para la cantidad de mails que va a enviar, etc.

Gestión de datos de contactos

Luego de implementar las acciones necesarias para atraer personas, empiezas a capturar datos. Estos datos deben estar almacenados en una base de datos que sea segura, por ejemplo un CRM. 

Debes tener definido qué hacer luego que un usuario deja su dato. ¿Lo llamas inmediatamente? ¿Le envías un mail? ¿Qué pasa si los dato se acumulan y no puedes llamar a todos al momento? Para evitar esto, se recomienda darle una puntuación a los leads. 

Por ejemplo, la empresa inmobiliaria de la que hablábamos hace un momento, consigue más de 100 datos, pero solo cuenta con 1 persona para atenderlos. Lo que hace es clasificarlos a través de preguntas clave. Así sabe cuáles son las personas a las que debe atender primero y en un corto plazo.

Además, también es importante que sepas que acciones tomar si la persona no quiere comprar en ese momento. ¿Lo vas a eliminar de tu base de datos? No. Lo recomendable es tener una estrategia para seguir alimentando a estos usuarios con información relevante, e irlos acompañando hasta que estén listos para comprar.

Cierre de venta

Finalmente, logras cerrar la venta. Es importante que el proceso de entrega del producto o servicio sea lo más cómodo posible para el usuario, así evitas que se lleve una mala experiencia. 

Si cuentas con una estrategia de fidelización, por ejemplo algún servicio de post venta, te ayudará a que el cliente te recomienda con sus amigos y conocidos. Así, a través del boca a boca podrás conseguir nuevos consumidores.

Errores comunes en el proceso de venta digital

Los errores más comunes en el proceso de venta digital se suelen dar en la primera etapa. Y es que si no se define correctamente la estrategia para atraer personas, la gestión y el cierre se ven afectados con resultados bajos.

Mala definición del público objetivo

Imaginemos que una empresa vende zapatos de tacón. Todas sus acciones están dirigidas a mujeres en general que viven en Lima. Sin embargo, dentro de este grupo hay una diversidad de segmentos. Si se dirige a todas con un mismo mensaje, probablemente capture menos datos que si lo hiciera personalizado.

Si no conoces a tu público a detalle, vas a definir mal tu estrategia y por lo tanto, invertir en acciones que no van a dirigirse a un posible cliente potencial.

 Mala elección de canales digitales

Algunas empresas eligen invertir en Facebook “porque es la plataforma que tiene más usuarios”. Sin embargo, los datos que consiguen son de baja calidad, es decir, datos que no llegan a convertir a venta.

Si no eliges bien las plataformas y acciones a utilizar, tu porcentaje de conversión de lead a venta va a ser muy bajo y no vas a tener rentabilidad.

Falta de análisis antes de invertir

Puede que estés invirtiendo cada vez más y sin embargo, sigas consiguiendo los mismos resultados. O lo que es peor, consigas resultados más bajos que cuando invertías más. 

¿Por qué ocurre esto? Generalmente sucede porque no hay un análisis previo de costos. Al no conocer la cantidad de datos en promedio a conseguir ni el costo de traer esa cantidad, vas a dar montos al aire sin optimizar el presupuesto.

Cómo aumentar las ventas

Entonces ¿qué debes hacer para aumentar las ventas? Lo primero es hacer un análisis de tu situación actual. Identificar dónde está el error a mejorar, es lo principal.

MIRA ESTE VIDEO PARA CONOCER NUESTRO PROCESO DE TRABAJO

Luego de conocer cuál es el punto que está fallando tal vez tengas que replantear tu estrategia y/o tu proceso de venta. No tengas miedo, digital es un mundo que cambia constantemente, lo que te sirvió hace un mes pueda que ya no te sirva el siguiente. 

Conocer a tu público objetivo es fundamental. No se trata solamente de saber el rango de edad y el lugar donde viven. Se tiene que conocer sus intereses, sus gustos, todas las fases por las que pasa antes de decidir comprar un producto o servicio, etc. Sabiendo todo esto podrás definir desde la forma en la que vas a hablarles, hasta el contenido que debes generar para crear un vínculo fuerte con ellos.

Es indispensable que así como analizas el público, también analices a la competencia directa, referente en el tipo de rubro de tu negocio, entre otros. Así podrás saber qué están haciendo los demás y darte ideas para planificar tu estrategia. 

Uno de los puntos más importantes es elegir el canal que genera un mayor retorno de inversión para que tu negocio pueda seguir creciendo. Esto se hace con una especie de estimado de inversión donde moviendo unos indicadores podrás descubrir la mejor manera de optimizar tu presupuesto.

Además, en lo posible, te recomendamos que puedas automatizar tus procesos. Mientras menos acciones manuales tengas que hacer, optimizarás mejor tu tiempo y tendrás menos posibilidades de cometer un error dentro del proceso de venta.

Recuerda que todo negocio tiene altibajos, lo importante es darse cuenta y actuar en el menor tiempo posible. 

AUMENTA TUS VENTAS EN MENOS DE 6 MESES. CONOCE CÓMO AQUÍ.

Subscribe To Our Newsletter

Subscribe To Our Newsletter

Join our mailing list to receive the latest news and updates from our team.

You have Successfully Subscribed!

INGRESA TU MAIL Y EXPERIMENTA DEL MARKETING AUTOMATIZADO

Ingresa tu correo y experimenta de esta breve demostración.

¡No olvides revisar tu Spam!

Cotiza Aquí