CREA UNA PÁGINA WEB CON WORDPRESS 2020 – GUÍA PRÁCTICA LIMA PERÚ🥇

Crea una página web con WordPress y luego concéntrate en desarrollar tu idea de negocio.

Una idea de negocio necesita darse a conocer y uno de los primero pasos es establecer su presencia digital a través de Redes Sociales y el Desarrollo de una Página Web que convierta el tráfico web en oportunidad de venta.

Muchas veces, en el afán de generar “ahorro” tratamos de resolver muchas cosas por nuestra cuenta. Debemos ser cuidadosos con este punto ya que podemos terminar gastando nuestro tiempo en actividades no estratégicas.

Uno de los componentes en los que muchas personas deciden ahorrar es en el diseño de su página web.

Crear una página web con WordPress es un consejo que casi todos hemos escuchado. Pero, ¿es realmente fácil hacer una página web en wordpress web en el 2020?.

¿Exactamente que necesitamos para hacer una página web en WordPress por cuenta propia?,

¿Te haz preguntado cuánto tiempo podría llevarte desarrollar la página web?, ¿vas a desarrollar una web y no vas a promocionarla a través de redes sociales?.

Lo sabemos y admitimos, también hemos querido manejar todo para evitar gastos extras pero a veces no es la mejor decisión.

Muchas preguntas y situaciones pueden ir apareciendo en el camino es por eso que antes de aprender a desarrollar una web en WordPress te recomendamos leer nuestros artículo “Lo que debes saber antes de crear tu página web”.

Leyendo como diseñar una web en nuestro artículo

Te recomendamos llevar algunos cursos online para complementar esta lectura en plataformas web como Domestika, Crehana, IMP y entre otras. Si bien es cierto, el contenido de estos cursos en su mayoría es básico, te ayudan a identificar los temas sobre los que necesitas investigar más.

Entonces, ¿Qué hacemos para empezar nuestra página web? ¿Wordpress es una buena opción para diseñar una web?

Nosotros usamos WordPress a diario y creemos que es la mejor opción casi para todo lo referente a diseño web y e-commerce.

No solo porque permite autonomía sino porque también presenta un sin fin de oportunidades de experimentar con nuevas funcionalidades gracias a la gran cantidad de plugins que se han desarrollado para esta plataforma.

Pero como nada es perfecto, también existen algunos contras que debes considerar dentro de tu plan a mediado y largo plazo.

Si tienes claro tu objetivo, no importa la plataforma que uses, sabrás encontrar una solución. No se trata de las herramientas, se trata de tu capacidad para resolver problemas con los recursos que tiene a tu alcance.

Con esta guía queremos mostrarte cuándo tiene sentido usar WordPress y cuándo no. Crea una página web con WordPress.

Empecemos a diseñar una Página Web con WordPress

Paso 1: Necesitas tener un host

El host es clave para tu página web pero muchas veces lo vemos como un componente genérico. Contratar un buen host para tu página web para WordPress sale barato, pero puedes elegir mal y finalmente afectar la velocidad de carga de tu web.

Para saber si tu host es bueno debes tener en cuenta:

  • Que soporte PHP y MySQL (y con versiones actualizadas), sin ellas WordPress no podrá llegar a su máximo nivel.
  • Buena velocidad de carga y tasa de disponibilidad. Un sitio “normal” debería conseguir tiempo de carga en torno a 1 segundo y tasas de disponibilidad cercanas al 100% (un 99% o más).
  • Suficiente potencia de servidor (a nivel de CPU, RAM y velocidad de discos).
  • Soporte y atención al cliente.
  • Prestaciones de seguridad. Sobre todo, la frecuencia de las copias de seguridad (deberían ser diarios mínimos) y seguridad anti-hackers.
  • Espacio en disco y transferencia (ancho de banda).
  • Revisa dentro de tu compra de host posibles limitaciones en el nº de dominios, bases de datos y cuentas de correo
  • Ofertas especiales para la primera contratación (cupones de descuento)

Paso 2: Compra un dominio

Es dominio es la primera imagen que un visitante ve sobre tu empresa o marca. Te recomendamos que tengas en cuenta los siguientes puntos:

  • Investiga tu nicho de mercado. Es importante conocer a tu público para saber que necesita. Conocer las palabras clave más populares y los insights del segmento te ayudará a tener más recursos creativos para diseñar un nombre memorable.
  • Haz que sea atractivo y fácil de recordar.
  • Elige .com o .pe como opciones principales. Existen otros tipos de dominio pero seamos sinceros, .com siempre será el más popular.
  • Revisa que no existe una marca con tu mismo nombre. Esto te ayudará a evitar problemas legales en el futuro y no invertir recursos en componentes que luego tenrás que cambiar.
  • Revisa tu nombre de dominio en redes sociales. Incluso si no tienes planeado hacer nada en redes sociales deberías separar una página para tu proyecto asegurará que no lo haga otra persona.

Para iniciar la búsqueda del dominio deber buscar en Google un verificador de disponibilidad de dominios. Aquí colocarás tus ideas de dominio y te dirán si están libres o no disponibles.

Una vez hecha la búsqueda procede a ingresar tus datos, pagar y validar tu dominio a través del correo que te enviará tu proveedor.

Paso 3: Descarga WordPress e Instálalo

Ya compraste el host y ya tienes tu dominio. Lo siguiente es instalar WordPress en el Cpanel.

Descarga WordPress en la página de descarga de WordPress.

Descargar WordPress

Una vez descargado debemos de acceder mediante FTP o por el Administrador de archivos de cPanel que nos dio el host.

Para subir el archivo anteriormente descargado a nuestro hosting debemos de acceder al cPanel escribiendo tudominio.com/cpanel, una vez dentro haz clic en Administrador de archivos.

Administrador de archivos de cPanel

Dentro verás varias carpetas al lado izquierdo, debemos de ubicarnos en la carpeta public_html y hacer click en el botón Cargar.

Cargar archivo WP al servidor

Selecciona el archivo que descargaste de la página de WordPress, es un ZIP.

Mover archivos

Una vez lo hayamos subido nos aparecerá el archivo dentro de la carpeta public_html, lo que debemos de realizar es de extraer el contenido. Haz clic derecho en el archivo y Extract.

Una vez realicemos esto veremos que se nos va a crear una carpeta con el nombre wordpress con muchos archivos y carpetas dentro. Mueve estos archivos a la carpeta public_html y no los dejes dentro de la carpeta WordPress.

Selecciona todos los archivos y carpetas que estén dentro y hacer clic derecho. Selecciona la opción Move, y coloca como destino public_html.

Mover archivos a public_html

Luego de eso ya veremos todos los archivos y carpetas que necesitamos en public_html.

Crea una base de datos para WordPress

Ahora debemos de crear una base de datos MySQL y asignarle un usuario para que WordPress pueda comunicarse con ella.

Para ello vamos a tener que ingresar a nuestro cPanel por tudominio.com/cpanel e ingresar a la opción Bases de datos MySQL.

cPanel - Base de datos

Clic en Crear una nueva base de datos. (Debemos de colocar el nombre de nuestra base de datos).

Crear base de datos MySQL

Luego en el campo Usuarios MySQL debemos de crear un usuario de base de datos para permitir que WordPress lo utilice para acceder y realizar acciones en la nueva base de datos.

Hasta este punto tenemos una base de datos y un usuario relacionado a esa base de datos al cual debemos asignarle los privilegios totales para acceder a WordPress.

Para esto debemos de seleccionar el usuario y la base de datos que nos aparece en el listado y darle al botón Añadir.

Añadir usuario a base de datos

Al entrar en añadir aparecerá la lista de los permisos que queremos darle al usuario de base de datos en donde en nuestra ocasión marcaremos la opción Todos los privilegios y luego al botón Hacer cambios.

Con esta lista de pasos acabos de terminar de instalar a nivel de hosting, ahora debemos de ingresar a la url del dominio donde estará nuestra página web. Veremos una imagen de bienvenida de WordPress como la siguiente donde debemos de presionar en el botón Â¡Vamos a ello!.

Configuración inicial de WordPress

Ahora, esta parte es importante porque vamos a necesitar todos los datos que acabamos de crear y colocar en los campos que aparecen en pantalla.

  • Nombre de la base de datos: colocar el nombre que le pusimos.
  • Nombre de usuario: colocamos el usuario de la base de datos que creamos anteriormente.
  • Contraseña: debemos de colocar la contraseña que el asignamos al usuario de la base de datos para que pueda conectarse.
  • Servidor de base de datos: dejarlo por defecto.
  • Prefijo de la tala: dejarlo por defecto.
Configurar base de datos WP

Si WordPress se pudo conectar exitosamente con la base de datos veremos un mensaje que nos dice Ejecutar la instalación.

Ejecutar la instalación de WordPress

Ejecutar la instalación de WordPress

Dale clic al mensaje y empieza el set up completando la información necesaria.

  • Título del sitio.
  • Nombre de usuario.
  • Contraseña.
  • Correo electrónico.
  • Visibilidad de los motores de búsqueda: esta opción es para permitir que los motores de búsqueda como Google Chrome, Yahoo y demás indexen tu sitio web para que aparezca en sus búsquedas.

Dale clic a instalar WordPress y verás el mensaje ¡Lo lograste!.

Pero, ¿esto es todo? No, lo que acabamos de hacer es instalar WordPress, el CMS, es decir que aún no tenemos una página web pero si tenemos todo lo necesario para empezar a construirla.

Instalación exitosa de WordPress

Paso 4: Necesitas Plantillas para diseñar WordPress

La variedad predomina en WordPress, existen plantillas diseñadas exclusivamente para este programa y a muy buenos precios. Sin embargo las plantillas gratis de internet, a veces los diseñadores linkean estas a sitios poco confiables, son tácticas SEO que no te cuentan.

El precio de una plantilla premium no cuesta mucho. El primer año va de us$4 a US$ 66 al siguiente año. Te recomendamos revisar Themeforest o TemplateMonster. 

También nos preguntan: ¿Con qué frecuencia ha sido comprada esta plantilla? Y es mejor que a más clientes mejor será el soporte técnico para dicha plantilla. Echa un vistazo al registro de cambios.

Busca siempre opiniones: ¿Hay otros usuarios con quejas o problemas?

No compres una plantilla que no incluya optimización para dispositivos móviles. Tenemos un artículo completo que desarrolla la importancia de la optimización móvil o para celulares.

Si no te comunicas bien en inglés pregunta si ofrecen apoyo en español.

La seguridad de tu diseño web en WordPress es importante.

Crea una página web con WordPress, te recomendamos primero que nada que conozcas las reglas de WordPress para instalarlo de forma segura.

  1. Escoge una buena contraseña. Básico pero esencial, lo mismo para el password que elijas en tu hosting. Hazla difícil de recordar y anotala, recuerda que hay muchos hackers que podrían dar de baja tu web. 
  2. Elimina el “admin” del nombre estándar de usuario y pon otro nombre, el que sea, y no crees contenido desde la cuenta de administrador. Si recibes un hackeo el atacante tendrá control absoluto de tu web y no queremos que eso suceda. 
  3. Crea copias de seguridad SIEMPRE, si es posible cada día. 
  4. Actualiza siempre tu tema y plugins en WordPress, cada vez que haya un update debes instalarla si no quieres que tu web esté desprotegida. 
  5. Desinstalar todo plugin en desuso y por prevención antes de cualquier actualización crea una copia de seguridad por si surgen problemas.

Estos tips express ayudarán a la hora de crear una web en WordPress con total seguridad. 

Concluimos que WordPress es la elección adecuada si tu proyecto esta en inicios. Hacer una pagina web con WordPress es la mejor manera de impulsar el camino a la construcción de tu marca. Definitivamente necesitarás tiempo para familiarizarte con el diseño web WordPress y aunque es gratis, pagarás por le hosting, plantillas y quizás por un programador.

Sin embargo si tienes claro el diseño de pagina web que quieres de tu proyecto podrás gestionarlo adecuadamente. La inversión siempre será necesaria para evitar migrar de proveedor más adelante. 

WordPress está hecho para durar mucho tiempo y el futuro no tiene porqué afectar. Sus posibilidades, además, son casi infinitas.

Es hora de empezar.

En Lima Retail hemos desarrollado un Plug In que permite que tu página web desarrollada en WordPress tenga nuestro menú optimizado para móviles.

Escríbemos a contacto@limaretail.com para enviártelo.

Saludos!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRIBIR PARA ACCEDER A EXCLUSIVO CONTENIDO.
Cotiza Aquí