Aumenta tus ventas con un Chatbot para WhatsApp

Oct 29, 2021 | CRM

Dentro de nuestras campañas digitales, muchas marcas tienen como objetivo generar una conversación WhatsApp con su inversión publicitaria. Esto, en muchos casos, puedes hacer que se sature el flujo de atención dejando muchos mensajes sin responder.

Con un Chatbot automatizado puedes dar soporte al cliente creando respuestas automatizadas a sus consultas, capturar información importante, como números de teléfono y direcciones de correo electrónico, que se pueden utilizar para volver a dirigirse a ellos en otras plataformas.

Crea una presencia en WhatsApp

Antes de empezar a automatizar cualquier cosa en WhatsApp, considera tu estrategia de marca y comunicación. Después de todo, no querrás empezar a enviar muchos mensajes aleatorios a clientes potenciales sin razón alguna (lo que podría resultar en el efecto contrario al deseado). Aquí tienes algunas sugerencias para potenciar tu presencia en línea y interactuar con los clientes:

  • Mantén actualizaciones de estado

Deberías actualizar regularmente tu estado de WhatsApp con citas relacionadas con el negocio, eventos, promociones e incluso enlaces de video a tu perfil en otros sitios de redes sociales. Tu estado de WhatsApp desaparece después de 24 horas, por lo que puedes mantener a los usuarios regresando por tus actualizaciones si publicas contenido regularmente allí.

  • Experimenta para encontrar el momento perfecto

Usa el método de prueba y error para determinar cuándo tu público objetivo está más activo en WhatsApp. Hacerlo aumenta la posibilidad de que un usuario abra tu mensaje o vea tu estado.

Enlaza a tu sitio web Los mensajes cortos de WhatsApp que incluyen un enlace a un sitio web suelen disfrutar de un mayor porcentaje de clics. Sin embargo, no sobrecargues a tus clientes con los mismos mensajes repetitivos. En su lugar, esfuérzate siempre por proporcionar información valiosa.

  • Usa aplicaciones de CRM con WhatsApp

Una vez que hayas delineado tu estrategia de ventas en WhatsApp, podrías considerar usar software de gestión de relaciones con clientes (CRM) que te ayudará a manejar conversaciones y prospectos como Mailchimp.

Al integrar WhatsApp con un CRM, también puedes:

  • Agilizar el proceso de ventas para ayudar a aumentar las ventas.
  • Proporcionar asistencia postventa sin esfuerzo.
  • Implementar la automatización de marketing para atraer y retener a tus clientes.

Integra con automatización

Dentro de la herramienta Manychat, que es la que usamos para automatizar respuestas del Chatbot, se puede llevar a cabo diferentes automatizaciones y procesos.

Flujos de mensajes automatizados

Con el Chatbot en WhatsApp puedes dar respuestas automáticas para preguntas frecuentes, horarios de atención al cliente, o una respuesta personalizada que envía al cliente información relacionada que podría responder a su pregunta.

Las respuestas automáticas a menudo pueden reducir el tiempo que un cliente necesita esperar para obtener las respuestas que necesita.

Proceso de ventas automatizado

Un chatbot de WhatsApp puede ayudarte a automatizar tu ciclo de ventas.

El Chatbot puede preguntar sobre la intención del cliente y capturar datos a través de preguntas. Estos datos los puedes enviar a una hoja de Google Spread Sheets.

Mensajería proactiva

Crea plantillas de mensajes proactivos usando la API de WhatsApp para que los clientes que hayan optado por recibir actualizaciones relacionadas con un pedido, cita, solicitud de servicio o pagos permanezcan informados sin ningún esfuerzo extra de tu parte.

Vende dentro de WhatsApp

Utilizar un chatbot en WhatsApp puede incrementar significativamente las ventas al facilitar a los clientes el acceso al catálogo de productos y la realización de pedidos de manera eficiente.

El chatbot saluda a los clientes, responde sus preguntas instantáneamente y les guía a través del proceso de compra, ofreciendo opciones para ver productos, hacer consultas o realizar pedidos directamente.

Al enviar enlaces directos a productos específicos, el chatbot simplifica la experiencia de compra, permitiendo a los clientes añadir artículos a su carrito y finalizar la compra en la misma plataforma que usan para comunicarse con amigos, lo que resulta en una transacción suave y directa.

Aumenta el tráfico a WhatsApp

Tu enlace de WhatsApp Business es único para tu cuenta, por lo que puedes agregarlo a cuentas de redes sociales, correos electrónicos o sitios web. Estos enlaces cortos tienen una alta tasa de clics y envían al cliente a tu perfil de WhatsApp Business.

Algunos lugares típicos donde los comercializadores usan un enlace wa.me incluyen:

  • Descripciones de videos de YouTube
  • Grupos de Facebook
  • Blogs
  • Botón CTA del sitio web

Es fácil ver WhatsApp como otra aplicación de mensajería más, pero hay todo tipo de características (incluyendo la automatización) que pueden transformarlo en una máquina de ventas.

Sé estratégico sobre tus esfuerzos de marketing en WhatsApp, presta atención a tu audiencia, intégrate con un CRM y automatiza lo que puedas para obtener los mejores resultados.

Artículos Relacionados:

Open chat
Hola, ¿con que servicio de Marketing Digital te podemos ayudar?