ANTES DE CREAR TU PÁGINA WEB – Guía 2020 👨‍🦯

Lo que debes saber antes de crear tu Página Web. En la mayoría de los casos las dudas llegan cuando nuestros clientes solicitan un presupuesto de diseño para su nueva página web. Siempre es el mismo factor de búsqueda cuando conversamos con los clientes y nos cuentas sobre cómo llegaron a nosotros:

Ingresan algunas frases cómo “duda pagina web” o “todo sobre páginas web”.

Y cuando nos cuenta con detalles su historia y el motivo de querer invertir en su marca digital hay algunos que llenan el plato de conceptos técnicos y otros que se sumergen a un lugar desconocido con apenas una linterna de investigación y una espada de lectura rápida.   

Crear una página web no es una tarea sencilla, hay que entender, valorar y analizar muchos puntos, antes de empezar debes preguntarte “¿qué necesito para crear una página web?”. 

Aquí te contaremos sin tecnicismos o palabras rebuscadas lo que por experiencia hemos aprendido y tú necesitas saber antes de crear tu Página Web.

Antes de desarrollar tu página web tienes claro ¿Qué páginas debería tener en mi sitio?

  • La página de inicio: El resumen de toda tu web, donde se muestra claramente lo que haces y por qué tus servicios merecen la pena en menos de un minuto.
  • La página sobre mí: Página imprescindible a la hora de crear empatía y de generar confianza.
  • La página de contacto: Si queremos que los clientes se pongan en contacto contigo hay que hacerlo fácil. Formulario sencillo y rápido de rellenar, número de teléfono e email. También puedes añadir un mapa de ubicación si es relevante.
  • La página de servicios: Dejaremos en claro lo que haces y lo que no, tus posibles clientes querrán saber lo que puedes hacer por él.
  • Las páginas legales: Tienes que cumplir con la legislación vigente en materia de privacidad de datos, así que asegúrate de incluir el uso que le das a las cookies, tu política de privacidad y el aviso legal.

Ahora responderemos las 3 preguntas básicas que sabemos te has hecho y quieres saber

Si me entregas la web en WordPress y tengo problemas ¿Podré manejarlo yo?

Sí. tu diseño de página web será editable. La gran ventaja de gestionar tu diseño de página web desde WordPress es que el mismo cliente puede realizar cambios sin necesidad de un programador o creador de sitios web, es amigable y una gran herramienta educativa.

Lo que debes saber antes de crear tu Página Web; nuestro Top 5 de beneficios en WordPress: 

  1. Dispones de miles de plantillas donde elegir.
  2. Las plantillas son responsive, se adaptan a dispositivos móviles automáticamente.
  3. Si más adelante decides hacer modificaciones podrás hacerlo tú mismo.
  4. Tiene una comunidad inmensa detrás que está generando continuamente tutoriales, plugins, debates, etc. que te ayudarán si tienes cualquier duda.
  5. WordPress maneja la mejor oferta/valor/calidad de hoy.

Quiero hacer una tienda virtual ¿Me recomiendas WordPress? En principio sí.

Nuestros clientes e-commerce suelen empezar poco a poco y es allí donde les recomendamos WordPress para diseñar su tienda online.

Si pretendes vender por ejemplo 300 productos, incluir contenido corporativo y un blog, WordPress o WooCommerce son tu aliado. 

Te recomendamos Prestashop por si tus metas van más allá, con mil productos y enfocada al comercio electrónico en su totalidad. 

¿Esto es todo lo que debes saber antes de crear tu Página Web?

El diseño de página web siempre necesitará de tu atención. A partir de aquí empieza la guía básica para entender WordPress.

EL HOSTING

¿El dominio y el hosting son lo mismo?

No. El dominio es auténticamente tuyo y es con lo que se identifica a tu sitio web, no puede haber dos como el tuyo.  El hosting es el servidor donde están tus archivos web y lo que hace posible que se muestre en Internet. Algunos ejemplos de Hostings buenos son:

  • 1. Bluehost
  • 2. HostGator Cloud
  • 3. GoDaddy Hosting

¿Tengo que tener el dominio y el hosting con el mismo proveedor?

No necesariamente.

Pero si eres primerizo es mejor tenerlo con el mismo proveedor. Todos los hosting te dan la posibilidad de comprar el dominio además del servicio de alojamiento.

¿Qué dominio es mejor .com o .pe?¿Ambas?

Ambos, si están disponibles. 

Si compras solo uno tal vez tu público ingrese por error al otro cuando no lo tienes. Es mejor asegurarse con ambos y evitar competencia o regales tráfico no trabajado. 

¿Vale la pena un hosting gratuito para empezar?

No te lo recomendamos. 

La mejor respuesta contra nuestra posición ha sido que es bueno probar por si la web no funciona y que no cuentan con tanto presupuesto. 

Y nuestra mejor respuesta a eso es que si desean seriedad debes invertir en calidad.

Existen muchos puntos en contra si utilizas un hosting barato, problemas que sin un equipo técnico no vas a poder resolver. Es un punto fundamental que no negociamos con nuestros clientes porque llegan a entender que, lo barato al final sale caro. 

Las principales diferencias en terminología WordPress 2.1 ¿Cuáles son?

Antes de desarrollar tu página web debes tener clara la diferencia entre ciertos términos

PÁGINAS VS. ENTRADAS

Las entradas son publicaciones frecuentes que se organizan de forma cronológica inversa y modifican los contenidos de la web cada poco tiempo. De contenido dinámico, suelen ser noticias, artículos de actualidad, tutoriales sobre herramientas, etc. Las entradas son lo que entendemos comúnmente como el blog en la página web.

Las páginas, son consideradas contenidos estáticos porque normalmente se utilizan para mostrar la información genérica de un blog y cambian con menos frecuencia. Por ejemplo, nuestra web tiene una gran cantidad de ejemplos de páginas que serían el «quiénes somos», desarrollo web, redes sociales, medios digitales, «portafolio», «blog», etc.

CATEGORÍAS VS. ETIQUETAS

Las categorías son la forma principal de organizar las entradas de tu blog. Son jerárquicas y definen la estructura general de tus contenidos.

Las etiquetas son más dinámicas y más anárquicas. A diferencia de las categorías, no se puede crear una subetiqueta que dependa de otra.

Te pongo un ejemplo para que las distingas, fíjate en las notas de nuestro blog.

PLUGINS VS WIDGETS

Los plugins de WordPress son como las aplicaciones que descargas a tu teléfono. Por ejemplo Whatsapp y lo que conlleva que puedas hacer con este app. 

Los widgets son aquellas sub variantes de la aplicación que descargaste que puedes anclar a tu pantalla al inicio. Por ejemplo un pre visualizador de mensajes de Whatsapp en tu pantalla.

El plugin añade la funcionalidad, el widget la muestra. El widget, por tanto, es la parte del plugin que el usuario puede ver.

EL DISEÑO Y PERSONALIZACIÓN WEB

¿Colores? ¿Cuáles y cuantos? 

En general deberías utilizar dos colores principales.

Uno asociado para los botones, enlaces y demás elementos interactivos y otro para hacer destacados, CTA, etc. 

El reto viene en elegir los colores adecuados, ya que es subjetivo a la identidad de marca y psicología del color. 

¿Necesito un logotipo?

Depende.

Si eres un emprendedor que quiere potenciar su marca personal no creo que te haga falta un logotipo más elaborado que tu nombre con una tipografía especial. Si eres una empresa sí te lo recomendaría, pero siempre y cuando esté bien diseñado y represente la marca. 

¿Puedo utilizar las imágenes de Google?

No es recomendable. Las imágenes en internet están disponibles, pero no quiere decir que sean de uso libre. Todas cuentan con derechos de autor. 

Existen a tu alcance bancos de imágenes como ShutterStock o Fotolia para poder comprar las imágenes y subirlas a tu web.También existen bancos gratuitos de imágenes.

Antes de desarrollar tu página web debes evaluar hasta qué punto vale la pena utilizar buenas imágenes.

Una web muy bien diseñada puede perder puntos por imágenes de mala calidad al igual que una web sencilla gana puntos por unas potentes. Así que, la selección de imágenes es vital. 

Recuerda que hoy está en tendencia el impactar lo más pronto posible por lo que un header con los colores adecuados, y una imagen acompañada de una tipografía llamativa, ayudará mucho a una percepción positiva.  

Ejemplos de impacto digital son DASAI, Beans Agency, Lunar o Everyday Experiments. 

¿Colocar un slider en la portada? No lo recomendamos.

Cada vez está más en desuso porque nadie pasa de la segunda diapositiva.

¿Implementar el efecto Parallax? Depende del objetivo que buscas. 

Es cierto que el efecto hace que tu web se vea muy profesional y cool, pero creemos que funcionan para empresas o agencias que buscan generar un impacto visual instantáneo.

Si están buscando que se lea a profundidad el contenido no es recomendable ya que muchas veces este efecto no es funcional, demoran en cargar o afectan la visibilidad.  

Piensa que lo más importante de tu diseño de página web es:

  1. El contenido.
  2. La usabilidad.
  3. Que esté optimizada para conseguir visitas.
  4. Que esté optimizada para captar clientes.

Lo demás es un adornos y maquillaje visual. 

¿Tipografía? ¿Cuál? 

WordPress te da acceso a una gran variedad de tipografías. Diferentes formas y estilos para complementar el contenido de la mejor manera. 

Antes de desarrollar tu página web sabes ¿Hasta qué punto puedo personalizar el aspecto de mi web sin la ayuda de un desarrollador?

Va a depender de tus conocimientos, y la plantilla y su complejidad.

Siendo honestos si no eres avanzado en CSS o Html, tu manejo será bastante básico. 

Seguramente serás capaz de instalar la plantilla y configurarla de una forma básica, pero si quieres añadir columnas, llamadas a la acción, formularios de suscripción, pestañas desplegables, landing pages, etc. Necesitarás ayuda. 

¿Me interesa poner una barra lateral?

Si vas a hacer un blog o una tienda virtual sí.

Puedes colocar un formulario, enlaces a contenidos destacados, banners de publicidad, categorías de entradas, perfiles de redes sociales, etc. Si tu idea es hacer una web con pocos contenidos puede que te quede mejor sin sidebar, sería cuestión de valorar qué vas a poner en ella y si tiene sentido según el objetivo de tu diseño de página web. 

¿Pop-ups? Los pop-ups son muy efectivos a la hora de captar la atención del visitante de tu web.

Pueden ser interesantes para conseguir BBDD y aumentar tu presencia en redes sociales o dirigir al usuario hacia un contenido con alto valor estratégico.

Ten en cuenta que no sean demasiado invasivos, si el pop-up está saltando cada medio minuto y lo hace en cada página de tu web la navegación por esta será una tortura y acabarás espantando al visitante. Úsalos con moderación. 

Si más adelante quiero cambiar el aspecto de mi web ¿Tendré que hacerla otra vez desde cero?

No.

Si utilizas WordPress solo tendrás que cambiar la plantilla. Tus páginas y entradas no se borrarán, la configuración de WordPress y tus plugins también seguirán intactos, solo cambiará la apariencia y las funcionalidades que dependían del tema.

Lo que debes saber antes de crear tu Página Web es cómo elegir LA plantilla para tu marca.

Antes que nada debes tener claro cuál es el propósito de tu diseño de página web y el tipo de plantilla que necesitas. Te recomendamos que no elijas plantillas muy complejas para empezar, puede costarte mucho personalizarlas y tienden a ser sobrecargadas por la cantidad de opciones.  

Debes tener en cuenta si tu web tendrá apartados detallados para elegir una plantilla, por ejemplo: si vas a integrar una tienda busca una que tenga facilidades para una tienda online, si vas a hacer un blog busca una que cuide la apariencia y funcionalidades de este apartado, etc.

Lo importante es que definas bien lo que necesitas y definan prioridades. 

Antes de desarrollar tu página web prepárate para el MANTENIMIENTO WEB

¿QUÉ NECESITAS PARA PERDURAR?

¿Puedo hacer yo mismo el mantenimiento de mi sitio sin la ayuda de un programador?

Una pregunta que muchos de nuestros clientes han hecho cuando se “independizan” de nuestros servicios. La cuestión de cuánto más necesitarán de un creador de pagina web.

Como hemos mencionado antes WordPress es una herramienta muy amigable para que nuestros clientes sean autodidactas sin la necesidad de servicios de terceros. 

Sin embargo, hay que saber la diferencia entre administrar y mantener ya que la autonomía puede que lleve a errores difíciles de recuperar. Debes estar atento a actualizaciones, tener un mínimo de tecnicismos, aún así siempre es bueno contar con alguien que ayude a respaldar problemas como errores de PHP, inserción de código malintencionado, incompatibilidades entre plugins o con la plantilla, etc.

¿Cómo hago para que mi web sea rápida y no tarde mucho en cargar?

Una buena calidad de hosting lo logrará.

Con nuestros clientes empezamos con contenido ligero y en el tiempo hacemos mejoras para que por cada contenido añadido la velocidad de carga sea óptima. 

EL CONTENIDO EL CUERPO DE TU SERVICIO

¿Qué tan importantes son los textos en mi web?

Son esenciales. 

Por dos factores, por ser el sex-appeal o elemento seductor con tu cliente en conjunto con las imágenes, y porque con ellos Google identifica dónde y cómo posicionarte. 

También necesitarás a alguien que maquille y potencie tu contenido, necesitarás un copywriter, es quien con conocimientos en redacción web hará de tus textos atractivos, nada aburridos y convertir las visitas en clientes potenciales. 

Antes de crear tu Diseño de Página Web define si usarás o colocarás testimonios de clientes?

Totalmente. Son una herramienta muy potente a la hora de generar confianza y probar tu valía de cara a tus clientes potenciales.

Eso sí, tienes que hacerlo bien, unos testimonios flojos, falsos o mal expuestos pueden conseguir que te juegue en contra. 

TRÁFICO WEB, LA INDECISIÓN CON LA VISIBILIDAD 

¿Cómo obtengo una buena cantidad de visitas?

Siempre les recordamos a nuestros clientes que al iniciar una web es complicado recibir una cantidad de tráfico notable.

Es un proceso que se construye paso a paso y con el tiempo. Para eso empezamos con SEO, networking, blogs, redes sociales a través de Facebook Ads o Google Adwords. 

Es un hecho que no tendrás vistas instantáneas por estar en Internet, la competencia existe y es feroz, hay muchísimas webs con tu mismo objetivo. Esta es la parte más difícil en el proceso de hacer crecer tu web, pero es un hecho que o te mueves bien y rápido o tu sitio no recibirá más vistas. 

No tengo ni idea de SEO ¿Qué hago?

No eres el único/a.

Recibimos clientes que tienen un conocimiento mínimo o que han trabajado con terceros en SEO. Pues te recomendamos que hagas un curso más avanzado en el que aprendas técnicas avanzadas para llevar el tráfico a tu web. 

Para quienes no sepan, SEO (Search engine optimization)  es la optimización de un sitio web en buscadores para posicionarse entre los primeros puestos. 

Antes de desarrollar tu página web ten en cuenta que debes crear una lista de suscriptores ¿Es cierto?

Sí. Y cuanto antes empieces con ella mejor.

En torno al 70% de visitas que llegan a tu blog no volverán, es así de duro y así de claro. Sin embargo, a tu web también llegarán usuarios que sí disfrutan tus entradas, o que querrán aprender algo de ti, o a los que ayudas a solucionar un problema. Si lo planeas bien, esas personas, que muestran un verdadero interés por tus publicaciones, se pueden convertir en suscriptores.

No tengo tiempo para mantener un blog ¿Realmente es tan importante tenerlo?

Si no fuera por nuestro blog, no estarías leyendo esta entrada y no estaríamos presentes en el mercado.

Nos ha dado la oportunidad de llegar a más comunidades a nivel profesional que ahora buscan nuestras recomendaciones e información. Hoy no podríamos ver nuestra web sin nuestro blog. 

Siempre hay algo nuevo por aprender, lo que debes saber antes de crear tu Página Web esta en este pequeño resumen. Si necesitas que te asesoremos escríbenos a contacto@limaretail.com después de ver el video al final del post.

Haznos caso, el blog es fundamental.

Estos son los puntos que tenemos para ti y que tengas en consideración antes de crear tu web. Son puntos básicos que te pueden ayudar a la hora de escoger con quién o cómo hacer tu web.

Si deseas aprender más nosotros contamos con un programa de cursos de diseño de página web. Totalmente dedicados a aprendizaje autónomo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Expertos en campañas en Google y Facebook.

Desarrolla tu web y recibe el máximo tráfico posible.

Crea una audiciencia y revende en Redes Sociales.

Cotiza Aquí