¿Usar Shopify o WooCommerce para mi E-Commerce?
Somos especialistas en ejecución y medición de estrategias digitales dentro de Facebook, Google Ads, Redes Sociales y CRM.

Con la reciente pandemia que llevó a una cuarentena, las personas han empezado a interesarse mucho más en los E-Commerce. Por esta razón, actualmente hay una gran variedad de plataformas que ofrecen sus servicios para la creación de estos comercios. Así, Shopify y WooCommerce son sitios que te permiten alojar tu comercio electrónico, brindándote los mejores beneficios, pero, ¿Cuál de estas es mejor? Aquí te responderemos esta duda.

¿Qué es Shopify?

Shopify es una plataforma que permite a sus usuarios diseñar su E-Commerce sin preocuparse de ningún aspecto técnico. Es decir, la plataforma te brinda: pasarelas de pago, alojamiento, seguridad y otras características de valor. Con esto en mente, el usuario obtiene una poderosa herramienta que le permite personalizar el sitio web de su tienda electrónica a su antojo. Y, por supuesto, la plataforma se encarga del mantenimiento, las copias de seguridad y de mejorar frecuentemente el rendimiento de tu negocio electrónico.

¿Qué es WooCommerce?

Este es básicamente un plugin que permite establecer un E-Commerce en WordPress, permitiéndote usar la plataforma para convertirla en una tienda online. Por otro lado, este es un complemento totalmente gratuito que tiene compatibilidad con la mayoría de temas que ofrece WordPress, lo que te evita la configuración molesta. Y, por si fuera poco, con algo más de dinero, puedes acceder a muchas opciones premium que te permitirán enriquecer tu E-Commerce y expandir el nivel de tu negocio.

Shopify vs WooCommerce

La mejor forma de entender mejor cuales son los puntos fuertes de cada uno y cómo se diferencian es con una comparativa de ambos. Así, resaltaremos los aspectos más importantes que poseen estas dos plataformas tan populares y exitosas. Principalmente, tomaremos los aspectos más relevantes que debería poseer una plataforma de gran calibre a la hora de brindar este servicio a nuestro E-Commerce y los iremos desglosando.

Temas o diseños:

Uno de los puntos más importantes es la interfaz y como está diseñada, la mayoría de clientes se ven atraídos en primera instancia por este factor. En este aspecto, Shopify cuenta con 10 temas totalmente gratuitos, y otras 44 plantillas con diferentes estilos y variaciones para el gusto de cada uno. Y, por si fuera poco, cada uno de estos estilos poseen otras variaciones, por lo que estamos hablando de más de 100 combinaciones diferentes. Así, la plataforma posee un subgrupo de desarrolladores que tratan de optimizar constantemente sus temas.

WooCommerce está elaborado de manera que, pueda ser compatible con los temas proporcionados por WordPress, tanto ahora como a futuro. De esta forma, se aseguran de que su interfaz sea limpia, optimizada y segura para cualquier equipo. Aún así, podemos conseguir otros diseños que cumplan con estas características y estén explícitamente diseñados para WooCommerce. Por si fuera poco, en Storefront, puedes adquirir otros detalles que te ayudarán a personalizar tu E-Commerce.

Funciones

Las funciones que las plataformas pueden brindar a nuestro E-Commerce son un punto crucial a tomar en cuenta en todo momento. En este aspecto, Shopify posee características bastante innovadoras como puede ser su panel de administración centralizado. Ahí, se puede manejar todas las notificaciones, ya sean: confirmaciones de pagos, formularios de pedidos, e incluso el manejo de rendimiento de la tienda. Además, la plataforma ofrece diferentes canales de ventas en las redes sociales. Y, como bono, poseen soporte técnico 24/7.

Como plataforma, WooCommerce es mucho más práctica en este aspecto, ya que permite a los usuarios modificar de pies a cabeza toda la interfaz. Además, ofrece más de 50.000 plugins de WordPress que permiten cambiar la experiencia de uso del sitio de ventas electrónicas. Por si fuera poco, ofrece mejores opciones de seguridad, cálculos automatizados de los impuestos, y bastantes extensiones oficiales, tanto gratuitas como de pago. El único punto en contra, es que posee un soporte técnico bastante limitado.

Facilidad de uso

No todos los usuarios poseen habilidades para la programación o conocimiento básico a la hora de montar un sitio web. Por lo que es de vital importancia que los sitios sean intuitivos al momento de dar el paso al montar por primera vez un E-Commerce. En este aspecto, WooCommerce al ser un complemento de WordPress, posiblemente se te dificulte un poco, ya que requiere ciertos conocimientos básicos a la hora de manejar por primera vez la plataforma. Aunque posee un asistente que te ayudará a configurar los datos más importantes.

Por el contrario, Shopify es una plataforma que no te exige conocimientos básicos o estudios anticipados al momento de crear por primera vez un comercio electrónico. Esto es gracias a que posee una guía de configuración bastante completa que te irá ayudando con cada uno de los pasos. Así, finalmente para completar la tienda, te deja ir agregando los productos. Y, si deseas agregarle mayor funcionalidad a tu sitio web, puedes adquirir plantillas y plugins a través de la Shoptify App Store.

SEO

Las técnicas de SEO son un recurso sumamente importante cuando se trata de vender productos. Por lo que se espera, que las plataformas deban ser capaces de ofrecer las mejores comodidades para aplicar estas técnicas. Según nuestro punto de vista, WooCommerce es superior en este aspecto, ya que WordPress es conocido como uno de los sitios webs más amigables para SEO. Además, Shoptify tiene grandes limitantes que impiden profundizar dicha técnica en la plataforma.

Elige sabiamente en base a tu E-Commerce

Si deseas montar una tienda electrónica, entonces debes conocer a fondo la plataforma donde deseas alojarla. De esta manera, podrás conseguir la mayor cantidad de beneficios posibles para tu E-Commerce y así, obtener un mayor margen de ganancias. Con todos estos conocimientos, ya deberías tener una idea de cual sitio web preferirías usar, ¿Shopify o WooCommerce? Ambos son especialmente buenos, pero la opción ideal dependerá del tipo de comercio electrónico que tengas en mente.

Articulo hecho:

Jorge Luis Santibañez

Consultor Digital SEO / SEM
jorgeluis@limaretail.com
CEO de Lima Retail