Facebook Ads: Guía completa para configurar con éxito tu primera campaña.
Somos especialistas en ejecución y medición de estrategias digitales dentro de Facebook, Google Ads, Redes Sociales y CRM.

Sigue los pasos dentro de esta Guía y crea con éxito tu primera campaña en Facebook Ads.

Los Facebook Ads son parte de toda estrategia digital moderna enfocada en construir marca y generar datos de contacto para iniciar los contacto de venta. Si es que no cuentas con una Agencia Digital que te de soporte con el Community Manager y Gestión de Redes Sociales, con esta guía podrás hacerlo con recursos propios.

Dentro de este ecosistema digital es importante contar con la creación de contenidos dentro de un blog en el Diseño de tu Página Web y también, con la conexión de Pixeles de Remarketing que ayudarán a reconectar con gente que ya te vio.

Aunque muchos aseguren, que Facebook es una red social que está pasando de moda, los números desmienten esta información, pues esta plataforma cuenta en la actualidad con más de 2 millones de usuarios activos mensuales, que le permite contar con la base de datos más grande y completa, lo que conlleva a que generen millonarios ingresos con su sistema de publicidad.

Este éxito se debe a la forma amigable en la que Facebook introduce los anuncios a sus usuarios, sin necesidad de interrumpir su experiencia en el sitio y mostrándoles publicidad de temas afines a ellos, debido a la información con la que cuenta cada uno en su perfil.

Dicho esto, es fundamental que toda empresa publicite en esta red social, teniendo claro cuál es su público objetivo y cómo deben dirigirse a éste. Por ello, te ofreceremos una completa y didáctica guía para que puedas configurar de manera acertada tu primera campaña y logres los resultados esperados.

Facebook Uso Plataforma

Para esto, desglosaremos todos los conceptos que debes conocer e indicaremos el paso a paso que debes ejecutar para que puedas entenderlo de manera sencilla y funcional:

¿Crear una cuenta Publicitaria en Facebook Ads? Business Manager y Administrador de Anuncios.

Ya que vamos a administrar una empresa, el primer paso es ingresar a este URL y crear una cuenta Facebook For Business o Business Manager.

Facebook Administrador Comercial

Business Manager es una herramienta creada para ayudar a facilitar el trabajo, permitiéndote así poder gestionar diferentes páginas, aplicaciones, permisos, cuentas de anuncios, entre otras opciones. Actualmente esta plataforma también es conocida como Administrador Comercial.

Facebook For Business Log In

Esta herramienta te da la posibilidad de poder llevar un mejor control ya que contienen otros accesos, como por ejemplo, todas las páginas Fan Page que administras y el Administrador de Anuncios, que es donde crearemos las campañas publicitarias.

Una vez dentro de la cuenta, vamos a iniciar la configuración de los Activos de nuestro Business Manager.

Dentro vamos a poner centralizar todos los Fan Page que administremos, así como crear o administrar Cuentas Publicitarias o Administradores de Anuncios:

Recuerda que cuando estés en Facebook, también podrás acceder desde el menú que está en la barra izquierda.

Ya estando dentro del Business Manager, debemos crear nuestra cuenta publicitaria.

Haz clic en botón azul “Agregar” y aparecerán 3 opciones. Una de las opciones es Crear una cuenta publicitaria. Haz clic ahí y sigue los pasos leyendo atentamente.

Tu nueva cuenta tendrá esta estructura:

. Cuenta: contiene todas tus campañas, conjuntos de anuncios y anuncios.

      . Campañas: Permite crear campañas individuales para casi cualquier cosa. Algunos pueden ser para productos o servicios específicos. Mientras que otros son simplemente para dirigir el tráfico de regreso a tu sitio.

            . Conjuntos de anuncios: Sirve para organizar diferentes grupos o categorías de anuncios.

                       . Anuncios: por último, pero no menos importante, todos tus anuncios. Esta es la única parte que la gente verá eventualmente.

Hasta este punto acabamos de crear la Business Manager y la Cuenta Publicitaria o Administrador de Anuncios.

Asegúrate de que en tu cuenta Business Manager tenga además de la Cuenta Publicitaria todas tus Fan Pages ya sincronizadas.

Planifica Facebook Ads pensando en base a Objetivos reales.

Antes de seguir, es importante recalcar el hecho de que tu público objetivo de Facebook no será el mismo de AdWords u otra red social. Toma esto en cuenta al momento de pensar en tu estrategia de comunicación y marketing.

Tenemos que tener claro que las personas no acuden a Facebook para comprar, buscar cosas o ver publicidad, sino para pasar un momento de ocio, por lo que debemos entender que en esta plataforma, debemos evitar ser invasivos con la publicidad, así como lo ha evitado la propia red social.

Por ello, necesitamos construir un embudo de ventas, lo que significa que debemos generar una serie de campañas con diferentes objetivos.

Debemos contar con publicidad que llame la atención con contenido asombroso y otra que ofrezca información sobre nuestro producto o servicio y creen conciencia de lo que se trata nuestra empresa.

Una vez que nuestra campaña esté funcionando, debemos pensar si es que los resultados que estamos obteniendo son los que necesita nuestro negocio.

Objetivos Facebook Ads

Más adelante, cuando evaluemos el gastos contra los resultados, podremos relacionar nuestras acciones con las ventas obtenidas. Una vez tengamos esta información, empezamos a probar nuestra campaña y a optimizar nuestros esfuerzos, buscando siempre vender a un costo más barato.

Datos de Uso de Plataformas Facebook Ads

Paso 1: Crear un presupuesto realista para tus Facebook Ads.

Antes de empezar a crear una campaña dentro de la herramienta de Facebook Ads, debemos tener objetivos claros y un plan para lograrlos.

Ojo, todo esto se puede hacer con una hoja de papel y un lapicero. Primero planifica, luego, ejecuta.

Para ejecutar adecuadamente este punto, es necesario responder las siguientes preguntas:

  1. ¿Cuánto cuesta su producto o servicio?
  2. ¿Cuánto quieres vender?
  3. ¿Cuál es tu tasa de conversión? Es decir, del total de personas que lleguen a verte, cuántas realmente comprarán.

Luego de haber respondido estas preguntas, digamos:

  1. Valor del producto: S/ 100
  2. Quiere vender: 10
  3. Tasa de conversión: De 1000 visitas creo que 10 podrían comprar.

Ahora, un poco de matemática básica puede ayudarnos a descubrir que, para ganar mil soles de 10 ventas con una tasa de conversión del 1%, necesitará 1,000 visitas (o clics en su anuncio).

En base a este objetivo debemos crear nuestro plan de comunicación.

Por ejemplo:

  • Inicialmente, si somos nuevos, podemos empezar publicitando contenidos relevantes para nuestro público, para hacernos conocidos y llegar a más personas. Dentro de Facebook esta podría ser una campaña de Reconocimiento.
  • Un segundo paso podría ser incentivar a que las personas visiten nuestra Página Web para que conozcan más de nuestros productos. En este paso lo que queremos lograr es que conozcan más la parte comercial. Dentro de Facebook Ads podríamos trabajar en base a campañas de Consideración.
  • Un tercer paso podría ser vender nuestros productos dentro de nuestra web. Dentro de Facebook podríamos trabajar una campaña con objetivos de Conversión.

Cada campaña debe tener un objetivo detrás, y cada objetivo debe tener un presupuesto asignado. Es así como debes llegar a un aproximado del presupuesto diario y al monto total de la campaña en sí. Siempre revisando tu data histórica para hacer el cálculo.

Una vez dentro de la plataforma de Facebook Ads te darás cuenta que debes definir el objetivo para que Facebook ayude con su automatización a que logremos nuestras metas, pues con su sistema monitoreará y ajustará la campaña para que podamos lograr mayor cantidad de clics en el caso que haya elegido esta opción.

Recalcamos, es muy importante determinar el presupuesto.

Paso 2: Crea un Plan de Contenidos en el Fan Page.

Aunque parezca ser el paso más fácil, es importante dar ciertas recomendaciones que nos ayuden a optimizar nuestros resultados, ya que tus contenidos serán el rostro visible e inicial de nuestra empresa en la plataforma de Facebook.

Fan Page Facebook

Los contenidos deben ser publicados dentro de tu Página Oficial de Facebook o tu Fan Page.

Facebook, te ofrece una serie de opciones con respecto a la creación de Fan Pages. Por ejemplo, si deseas crear una página de marca personal, debes elegir “Artista, Banda o Figura pública”.

Estando setiembre del 2020 la plataforma presenta una forma más simple e intuitiva de crear una Facebook Fan Page:

Facebook Fan Page

Para elegir la categoría que mejor te representa, debes empezar a escribir la que tienes en mente y la misma plataforma te sugerirá la opción más cercana a tu elección.

Llegó el momento de ingresar información sobre nuestra página, un sitio web (si lo tuviera) y cuál desea que sea el nombre de la página. Es recomendable tener definido el nombre antes de crear tu página de Facebook.

Para publicar tus contenidos, Facebook también ha desarrollado diferentes herramientas. Ya que la idea es empezar, te recomendamos publicar directamente desde la portada de tu Fan Page.

Facebook Post

Otra herramienta para crear contenido es el Creator Studio. Una herramienta muy completa que te recomendamos revisar, si es que tu objetivo principal es convertirte en un Crear de Contenidos.

Nosotros, dentro de Lima Retail utilizamos las 2 herramientas, pero por un tema de comodidad y velocidad principalmente publicamos desde el mismo perfil Fan Page.

El paso fundamental para crear contenidos y cumplir con nuestros objetivos de negocio es definir a nuestro público objetivo. Para este paso debemos desarrollar lo que se denomina un Marketing Persona, que es la representación o representaciones de los perfiles de los consumidores ideales para tu marca.

  • ¿Es principalmente hombre o mujer?
  • ¿De dónde es?
  • ¿Qué edad tiene?
  • ¿A qué se dedica?
  • ¿Qué nivel de estudios tiene?
  • ¿Qué ingresos tiene?
  • ¿Qué aficiones tiene?
  • ¿Qué medio de comunicación utiliza para estar informado?

Por otro lado, debes definir los mensajes:

  • Claro y conciso.
  • Lenguaje adaptado a tu público objetivo.
  • Tono acorde a tu público objetivo y a tus objetivos.
  • Sin faltas gramaticales ni errores ortográficos.
  • Diseños gráficos, videos, animacios y Gifs animados.

Si no sabes cómo realizar este paso puedes hacerte algunas preguntas como:

  • ¿Qué quieres transmitir?
  • ¿Qué puede interesarle a tu público?
  • ¿Afecta de forma directa o indirecta a tu público?
  • ¿Cómo o dónde puede obtener más información?

Paso 3: Crea tu primera campaña dentro de Facebook Ads.

Ahora que ya tenemos el Business Manager y dentro tenemos nuestros Fan Pages y Cuentas Publicitarias. Vamos a crear nuestra primera campaña.

Debemos dirigirnos a la parte superior izquierda de nuestra página de Administración de Campañas de Facebook Ads, para luego hacer clic en el botón verde «Crear».

Facebook Ad Campaign

Esta acción nos redirigirá al panel de creación rápida. Este panel nos sirve para crear la campaña y luego editarla con profundidad aplicando todo lo que haz leído hasta el momento.

En este punto, podemos elegir nuestro objetivo. Tal cómo habíamos señalado, líneas arriba, debemos tener una estrategia en mano que nos permita atraer público a nuestro espacio para, posteriormente, generar conversiones.

En este caso, vamos a elegir el Objetivo de Interacción con una publicación. (Vamos a promocionar el post que estás leyendo como parte de nuestra estrategia de Contenidos).

Ahora, vayamos al siguiente paso…

Paso 4: Cree su conjunto de anuncios o Ads.

Cuando guardes el borrador, se abrirá un panel donde vas a poder terminar la campaña para su posterior publicación.

El icono que de forma de «Carpeta» es la campaña, el icono que tiene 4 cuadrados pequeños es el Conjunto de Anuncios y el icono que tiene solo una «pantalla» es el anuncio.

Siguiendo con la configuración de nuestro público objetivo, utilicemos información diferente para optimizar continuamente nuestra audiencia. Vayamos puliendo por pocos la segmentación, seleccionando intereses y comportamientos. Notaremos que nuestro público se reducirá sustancialmente, pero debemos abrirlo sin problemas, agregando más ubicaciones.

Mira este ejemplo de Público que hicimos en julio. En nuestro caso resultó muy abierto, por lo que este mes lo cambiamos para probar si es que teníamos mejores resultados.

Llegó el momento de establecer un presupuesto. Lo más recomendable es iniciar con un monto pequeño en la primera experiencia. Recuerda siempre ir midiendo tus resultados.

Para “Programación de anuncios” debemos dejarlo configurado para que se publiquen anuncios todo el tiempo, ya que las campañas tienen fecha de inicio y finalización fija. Podemos cambiar esto configurándolo en continuo y luego simplemente apagando los anuncios manualmente en la fecha de finalización.

También puede seleccionar Estándar para «Tipo de entrega» ahora mismo. De esa manera, tus anuncios se mostrarán de manera uniforme y tendrás tiempo suficiente para realizar ajustes en el desarrollo de la campaña.

Paso 5: Crea tu primer anuncio o ad.

Es momento de elegir el diseño de nuestro anuncio y decidir qué contenido incluirá. Un trabajo que no debe tomarse con ligereza. Lo ideal es elegir diferentes opciones de imágenes, de modo que evaluemos qué opciones son las que funcionan mejor.

Normalmente cuando creas un borrador puede aparecer el ícono de error. Éste desaparecerá cuando termines la configuración.

Mencionamos también, que es importante que tu Business Manager contenga la Fan Page que quieres administrar para poder completar la selección en Identidad. En esa zona elegiremos nuestras Páginas de Facebook e Instagram para poder subir nuestros anuncios.

También, si queremos publicitar una post ya publicado dentro del Fan Page de Facebook lo podemos seleccionar desde aquí.

Si quiero crear un anuncios nuevo, que no sea un contenido de nuestra Fan Page, entonces, debes elegir la opción de una sola imagen. Ahora, elija ´seleccionar imágenes´. Puede optar por cargar imágenes propias o buscar fotos de archivo gratuitas; pero es fundamental que utilicemos imágenes propias.

Facebook especifica las características de las imágenes que podemos usar.

Se recomienda utilizar fotos limpias. Es decir, que no cuente con texto. Puedes lograr transmitir un contundente mensaje con expresiones. Y es que Facebook solía tener la regla del 20%,  que consistía en rechazar anuncios que tuviera más del 20% cubierto con texto. Aunque en la actualidad ya no existe esta restricción.

Cuando hayamos recortado nuestra imagen y, posteriormente, formateado correctamente, veremos una vista previa de nuestro anuncio.

Lo que sigue es redactar nuestro anuncio y elegir un botón de «Llamado a la acción» o «Call To Action» en inglés CTA. Nuestra página de Facebook se conectará automáticamente.

Con respecto al Botón de CTA, hay muchas opciones; en ejemplo estamos usando «Cotizar».

Luego que des clic en Publicar, deberás esperarla aprobación de la plataforma y serás notificado cuando tu anuncio sea aprobado.

Mientras esperamos la aprobación, seremos redirigidos al panel de control, en dónde deberemos seguir con el trabajo.

Lo primero es apagar el conjunto de anuncios, porque aún no lo queremos publicar, debemos revisar todo nuevamente para estar seguros que el trabajo está bien hecho.

Paso 6: Crea dos anuncios más para las pruebas A/B

Cómo ya lo habíamos adelantado, debemos probar opciones distintas y determinar, cuál fue la que mejor funcionó con el público al que nos dirigimos.

No es complicado, debemos ajustar el anuncio que acabamos de crear para ejecutar una prueba dividida. Para conseguirlo, debemos dar clic en el nombre del conjunto de anuncios.

Esta acción te llevará dentro del conjunto de anuncios, donde figura tu primer anuncio.

Ahora, debemos marcar la casilla frente al anuncio ya creado para hacer clic en “Prueba A/B”.

Facebook Ad A/B

Nos dirigiremos a una nueva pantalla de anuncios, en donde Facebook empezará a sugerir cambios; pero tengamos cuidado en este punto, no cambiemos demasiado, con un detalle basta. De lo contrario, no sabremos qué cambio es el que funcionó.

Facebook Ad A/B

Finalmente, luego de unos 4 o 5 días llegó el momento de crear un tercer anuncio. De este modo el análisis y conclusiones serán más completos y nuestra comunicación dará mejores resultados.

En Facebook Ads tenemos que tener en cuenta que nuestros anuncios sufrirán fatiga publicitaria, lo que quiere decir que el rendimiento de su anuncio comenzará a disminuir después de unos días o semanas. Es normal este comportamiento; pero gracias a los tres tipos de anuncios con los que contamos, será complicado llegar a este punto, ya que estaremos ofreciendo distintas opciones.

Recordemos que no es fácil encontrar la fórmula del anuncio exitoso, por lo que es necesario probar diferentes alternativas y ponerlas a competir entre sí. Esta es la manera de acercarnos a nuestro objetivo.

Paso 7: Espera 24 horas.

Luego que tus Facebook Ads pasen la revisión, es momento de encender nuestro conjunto de anuncios y dejémoslos correr durante un periodo de 24 horas para obtener resultados significativos. Recordemos que Facebook necesita tiempo para ayudarnos a optimizar la campaña. Por esta razón, no debe extrañarnos si con el paso de los días, el rendimiento mejora sustancialmente.

Hay quienes pierden la paciencia y finalizan sus anuncios a los pocos días de activados, porque consideran que los resultados no son alentadores, frenando la oportunidad de que la campaña empiece a funcionar correctamente.

Dicho esto, luego de  unos días, evalúen cuál de los tres anuncios es el que funcionó mejor y que este sirva de modelo para futuras campañas.

Paso 8: Elimine los anuncios que no funcionan.

Cuando ya haya una considerable distancia de uno de los anuncios, apague los que ya no funcionan. Un promedio de cuatro o cinco días le serán necesario para ejecutar esta acción.

Recuerde cambiar la imagen y la copia, ya que todo nuestro público relevante ya habrá visto nuestro anuncio.

Paso 9: Aumenta tu presupuesto.

En definitiva, si una campaña funciona en Facebook Ads y ofrece los resultados esperados o, en el mejor de los casos, los supere, es recomendable aumentar el presupuesto. Puede que haya encontrado ya la fórmula que le permita lograr los objetivos, entonces no debe desaprovecharla.

Lo que debemos hacer, es ingresar a nuestra campaña y aumentar el costo que está dispuesto a pagar por clic, así como los presupuestos diarios o totales del periodo.

Otra alternativa que le ofrece la plataforma es automatizar este proceso con unas de las reglas de optimización de Facebook.

Podemos, además, configurar el anuncio para disminuir la oferta si es demasiado alta o incluso detenerla por completo si los resultados no son los que esperamos.

Pasó 10: Es momento de ampliar el alcance con audiencias personalizadas.

Dentro de Facebook Ads ya habíamos mencionado que las audiencias personalizadas permiten expandir de manera eficiente su alcance para maximizar los resultados de nuestra campaña publicitaria, debido a que son recompensadas con el propio puntaje de relevancia de Facebook. Cuanto más alto sea el puntaje de relevancia, mejores tasas de clics puede esperar y también menor costo por clic.

Al principio no tendremos la posibilidad de crear una audiencia personalizada, pero iremos experimentando con la segmentación por intereses y esto será sustancial para nuestra experiencia en esta plataforma.

Una vez que contemos con un tráfico aceptable, estaremos listo para generar audiencia personalizada. Para lograrlo, deberemos volver al administrador de anuncios de Facebook y buscar la sección, aquí apreciaremos algunas opciones de audiencia personalizada diferentes:  

El archivo de cliente le permite cargar una lista de direcciones de correo electrónico de clientes o números de teléfonos de su boletín y Facebook ‘emparejará’ esos registros con las cuentas de usuario. Esta opción permite generar conversiones, ya que contamos con los datos de los potenciales clientes y podemos contactarnos con ellos vía correo electrónico o llamada telefónica.

Por su parte, la opción Tráfico del sitio web es aquella a la que tendrá que acceder para dar a conocer su marca. Lo más probable es que ya hayamos promocionado algún contenido para que sepan de qué se trata nuestro negocio y qué es lo que ofrecemos, por lo que llegó la hora de dirigirse a una audiencia personalizada para que vuelvan a nuestra página.

La actividad de la aplicación determina el comportamiento del usuario; pero esta vez, dentro de nuestra propia aplicación, arrojando datos de inicios de sesión, tiempo que pasan en la aplicación y las acciones que realizan para poder personalizar los mensajes de seguimiento, según el comportamiento de los clientes. Aquí podríamos tener diferentes públicos, como los rentables, quienes compran solo en fechas clave, etc.

Por su parte, Facebook Engagement genera participación directamente en su página de Facebook o haciendo que las personas interactúen con sus publicaciones, tal como:

. Visitas a la página

. Dar me gusta, comentar o compartir las publicaciones de su página

. Hacer clic en los botones de CTA

. Enviar un mensaje a su página

. Guardar cualquiera de las publicaciones que realiza en su página

Por último; pero no menos funcional, están los Facebook Lead Ads que están diseñados para ayudarnos a crear suscriptores directamente desde Facebook, sin que la persona tenga que abandonar el sitio. Es así que el usuario es dirigido a una página de destino, dónde completarán un formulario o tan solo podrían hacer clic en un botón para enviar información de su perfil de Facebook.

Lo genial de todas estas opciones es que permiten crear una audiencia personalizada, ya que a pesar de que no todas las personas no hayan generado conversión, con el hecho de que hayan dado clic en el anuncio, ya crearon una data importante.

Sabemos que estas personas son potenciales clientes, pues han mostrado interés en nuestro contenido, debido a que dieron clic en nuestro formulario. Entonces, podemos crear mensajes de seguimiento con la intención de poder generar una conversión.

Luego de haber desarrollado cada uno de los temas que debe conocer sobre las campañas en Facebook y el detallado paso a paso, usted está listo para ejecutar su primer anuncio. ¡Éxitos!

Si estás interesado en desarrollar un e-commerce puedes leer más sobre nuestro servicio de Diseño de Páginas Web.

Puedes leer también: 

Articulo hecho:

Jorge Luis Santibañez

Consultor Digital SEO / SEM
jorgeluis@limaretail.com
CEO de Lima Retail

¿Quieres aumentar las visitas a tu página web?
Hola, soy Jorge Luis Santibañez especialista en SEO y SEM.
Escríbenos para revisar tu proyecto.

Ayúdanos a compartir

Cotiza Aquí