¿Qué es un CRM y cómo lo uso para aumentar mis ventas?

Apr 26, 2024 | Marketing Digital

El CRM o Customer Relationship Management dentro de nuestras Campañas de Marketing digital es el conjunto de acciones que planificamos dentro de nuestro proceso de venta para hacer que la relación con nuestros clientes dure lo máximo posible.

Dentro de una campaña de marketing digital, el CRM es también una plataforma en la cual almacenamos los datos de nuestros posibles clientes y clientes, y los utilizamos para aumentar nuestra facturación.

CRM: ¿Qué es?

El CRM dentro de una campaña de marketing digital es un software orientado a almacenar datos de contacto capturados a través de Landing Pages, mensajes WhatsApp o ventas dentro de tu E-Commerce.

Entonces, un CRM es una forma de ver la gestión comercial que con el tiempo se fue convirtiendo en un software que ahora nos ayuda de forma digitalizada a poder gestionar más personas o posibles clientes con menos personas en nuestro equipo.

¿Qué hace un CRM?

Para saber qué hace un CRM tenemos que tener claro que hay 3 momentos en toda venta:

  1. La generación de Tráfico a través de Redes Sociales, mails, Google Ads, TV, Spotify, etc.
  2. Luego, existe un segundo momento donde en estos medios le decimos a la gente que se ponga en contacto con nosotros, pero cómo sabemos que vendrá mucha gente porque es una campaña masiva, decidimos hacerlo por digital para poder llevar un orden.
  3. El tercer momento es clave y aún es muy incipiente en Perú, y es ¿cómo almacenamos los datos en una forma que estos datos se puedan usar? 

Justamente esto es lo que hace un CRM, nos ayuda a almacenar los datos en una forma que los podamos usar porque ya se van guardando ordenados y listos para ser usados en comunicación automática como:

  1. Si tienes la fecha de nacimiento de tus clientes puedes dejar automatizado un e-mail de Feliz Cumpleaños para siempre.
  2. Si tienes su e-mail puedes enviarles promociones de forma mensual.
  3. Si tienes su WhatsApp puedes enviarles mensajes directos.
  4. Si guardaste sus datos y pusiste el comentario “Compra futura” puedes mandarles mails con descuentos o incentivos.

Entonces, un CRM lo que hace es capturar los datos en orden. ¿Quién le da ese orden? Nosotros. ¿Cómo? Con una estrategia inicial que tenga claro:

  • ¿Qué queremos lograr?
  • ¿Qué acciones basadas en datos podríamos usar?
  • ¿Qué datos necesitamos para realizar estas acciones?
  • ¿En qué pasos del proceso de venta los vamos capturando?

¿Por qué el CRM es importante y cuáles son sus beneficios?

El CRM es importante porque nos permite gestionar grandes cantidades de datos con poco esfuerzo, nos da mucha información rica en tiempo real y se puede conectar a la estrategia de inversión en Facebook Ads y Google Ads a través de tableros de datos y así tener el control total de tu empresa.

¿Tipos de CRM?

Podríamos tener 2 tipos de divisiones:

  1. Los CRM que se instalan vs los CRM que almacenan los datos en la nube como Mailchimp y Manychat.

O podrías ver la división según la especialidad del CRM, dentro de esta categoría podríamos dividirlos en:

  1. Los CRM especializados en Mails y los CRM especializados en Chats como WhatsApp.

Cada formato tiene sus ventajas y todo dependerá de nuestras necesidades de comunicación.

¿CRM y Ventas?

Las herramientas CRM normalmente se dividen en módulos los cuales nos ayudan a separar procesos. 

En lo que respecta a la venta los CRM y herramientas de Marketing Automatizado nos ayudan a pasar al posible cliente a través de un Embudo de Ventas y así trabajar la venta de la mano de nuestros procesos.

Las herramientas CRM cuentan con una variedad de funcionalidades que ayudan a los funcionarios de venta a llevar un control más adecuado del complicado seguimiento.

¿CRM y Marketing?

En lo que respecta a Marketing el CRM permite realizar gran variedad de acciones de comunicación de forma automatizada a través de diferentes medios.

Hay soluciones CRM que combinan Marketing Automatizado con Chatbots internos en cada etapa del Embudo de Venta.

El objetivo del Marketing y el uso del CRM es poder meter a los clientes en loop automatizados según a la etapa del Embudo de Ventas y poder siempre generar ventas en el mediano plazo.

¿Cuál es la diferencia entre el CRM y el ERP?

La diferencia es que el ERP controla los datos financieros o data sensible de la empresa. Es una capa de data administrativa.

ERP significa Enterprise Resource Planning y es una evolución de la administración de los recursos militares en épocas de guerra.

Un CRM por otro lado tiene una funcionalidad más orientada a maximizar el valor del cliente en el tiempo a través de diferentes estrategias y campañas de venta. 

¿Mi empresa necesita un CRM?

En resumen, sí. 

No importa el tamaño de la empresa, ya que desde los 50 datos se empieza a poner complicado el asunto de la gestión y seguimiento de ventas.

El tema está en cómo planificar su estructuración y crecimiento porque si empiezas a crecer sin un plan, solo de forma orgánica, puede que luego tengas que hacer todo otra vez para encontrar el orden.

Si necesitas implementar un CRM o aprender un poco más sobre el tema no dudes en contactarnos.

Open chat
Hola, ¿con que servicio de Marketing Digital te podemos ayudar?