CÓMO DESARROLLAR TU PLAN DE NEGOCIO Y CREAR TU PROPIA EMPRESA – GUÍA RÁPIDA 2020
Somos especialistas en ejecución y medición de estrategias digitales dentro de Facebook, Google Ads, Redes Sociales y CRM.

Sin duda alguna el 2020 será un año que marcará un hito en la historia mundial debido a todo lo negativo que trajo consigo el COVID19.

Según el último informe publicado por el INEI (Perú), la situación del mercado laboral en Lima Metropolitana, durante el trimestre de marzo, abril y mayo indicó que la población empleada sufrió una reducción del 54% en comparación al mismo periodo del año 2019.

Este impacto negativo en los puestos de trabajo ha hecho que 1.6 millones de personas dejen de tener un empleo formal. Mientras que la Población económicamente activa desocupada aumente en un 13% en el mismo trimestre analizado.

¿Entonces qué puedo hacer ante esta situación de desempleo?

Es la oportunidad perfecta para crear tu propia empresa, pero antes de enrumbarse en esta aventura, desarrollar tu página web y comenzar con el papeleo formal, queremos que conozcas los conceptos que cubriremos en este artículo:

  1. ¿Cómo definir el tipo de negocio que me hará millonario?
    1. La idea de negocio
    1. Análisis
    1. Planeamiento
    1. Ejecución
  2. ¿Cómo distribuir mi dinero de manera estratégica?
    1. Costos hundidos y costos fijos
    1. Curva de crecimiento de ventas
    1. En qué momento elegir un proveedor
  3. ¿Cómo empezar a emprender con una estrategia clara?
  4. ¿Cómo potenciar mis canales digitales?
  5. ¿Cómo ganar más mercado en un rubro con alta competencia?

1. ¿Cómo definir el tipo de negocio que me hará millonario? *siempre piensa en grande*

a. La idea de negocio: 

Antes de tomar el riesgo de invertir dinero, tiempo y fuerza de trabajo, es muy importante definir la idea de negocio que quieres comenzar, esto lo puedes hacer observando determinado sector económico o analizando los defectos que pueda tener algún negocio ya existente en el mercado y que no puede darse abasto para subsanarlo. Esa es la oportunidad que necesitas para que tu negocio entre a competir dándole “eso” que los otros no pueden porque tal vez son muy grandes, de esta forma empezarás a robar participación de mercado.

b. Análisis

Luego de definir la idea de negocio, lo siguiente es estructurarla y para eso debes hacer un análisis interno (lo que puedes controlar) y análisis externo (lo que no puedes controlar), seguramente ya oíste hablar del famoso análisis FODA donde descubres tus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas. Con esto descubrirás qué necesidades va a satisfacer tu servicio o producto y también definirás tus recursos, tus potenciales clientes, tus proveedores y hasta tu competencia.

c. Planeamiento

En este paso deberás planear soluciones para los problemas que encontraste en el análisis previo, donde propondrás acciones de corto, mediano y largo plazo. En este punto también definirás objetivos y las tácticas que usarás para llegar a la meta.

Ten en cuenta que cualquier negocio que elijas deberá tener una estrategia digital. Si no sabes cómo, nosotros te asesoramos! CONTACTANOS.

Nos encontramos en una coyuntura en la que poco a poco los negocios físicos irán desapareciendo y los productos o servicios que ofrezcamos debemos venderlos a través de canales digitales, de eso depende la supervivencia de tu negocio.

d. Ejecución:

Aquí deberás poner en práctica tu análisis y tu planeamiento. Lo ideal es elaborar un cronograma de acciones donde se detallarán los avances de la implementación del plan.

Algunas acciones que recomendamos es invertir en la construcción de una marca, esta acción muchas personas la subestiman, pero desde aquí ya nos podemos diferenciar de la competencia, debemos pensar en un nombre que sea fácil de recordar y que identifique nuestro trabajo.

La creación de una web es lo mejor para empezar tu negocio, nosotros te enseñamos cómo hacerlo en este artículo: “Lo que debes saber antes de crear tu página web”.

2. ¿Cómo distribuir mi dinero de manera estratégica?

Ese punto es tan importante que tal vez deberíamos hacer un post dedicado al tema pero vamos a tratar de explicartelo de forma concisa.

a. Costos hundido y costos fijos:

Todo negocio tiene una inversión inicial. Esta se puede dar en forma de compra de equipos, maquinaría, stock de productos y desarrollo de imagen diferenciada. La imagen diferenciada es un trabajo correspondiente a una agencia de publicidad y marketing como la nuestra.

Los costos fijos son los gastos obligados que tenemos que hacer cada mes para mantener el negocio vivo, así que ten bien calculado este punto ya que será muy importante para que proyectes tu curva de crecimiento.

2. Curva de crecimiento de ventas:

Una vez que tienes todo lo necesario para empezar a vender tienes que estar muy atento a la velocidad de tu venta e identificar un ciclo de compra. Por ejemplo ¿Qué pasaría si la gente compra tu producto 2 semanas después de verlo y ponerse en contacto contigo? ¿Qué pasaría si fuera un mes?

Que tu foco sea el margen, no la facturación.

Medir el ciclo de compra/venta y estar atento al crecimiento de unidades de venta es muy importante porque es la única forma de estar preparado económicamente para eventualidades.

En este punto debes considerar tener acceso al dinero. Para algunas personas es más fácil conseguir dinero que otras en lo referido a préstamos o crédito. Debes evaluar esas opciones dentro de tu plan. Siempre busca tener el dinero más barato.

3. Cuándo hacerlo tú y cuando delegarlo a un proveedor:

Seguramente eres muy inteligente y muy capaz para hacer todo lo necesario para que tu negocio pueda empezar, lo que te faltará es tiempo.

Enfócate en cómo tu negocio dará valor a tus posibles clientes, resuelve sus problemas y gana dinero con eso.

No te ahogues viendo tutoriales e intentando hacer tu página web solo.

El tiempo de un emprendedor es muy valioso por la cantidad de cosas que tienes que hacer, prioriza con inteligencia.

Una vez que tengas claro los puntos antes mencionados te recomendamos enfocarte en los siguiente componentes de tu estrategia digital:

3. ¿Cómo empezar a emprender con una estrategia clara?

La diferenciación es la mejor estrategia de lanzamiento dentro de rubros con competencia.

El manual de identidad de marca es un must para todo emprendedor, en este manual se definirá desde cómo debes usar tu logo en diferentes plataformas o papelerías, hasta el tono de comunicación que debes usar para comunicar tu producto o servicio.

Adicionalmente en este pack también debes considerar una página web, ya que sin una web estarás prácticamente muerto digitalmente y es muy probable que tu negocio no sea sostenible en el tiempo.

Nosotros lo podríamos diseñar y crear tu página web desde $ 500.

4.¿Cómo potenciar mi canal digital?

El aumento de tráfico es clave para aumentar la probabilidad de venta.

En este nivel normalmente ya cuentas con una web, pero ¿has revisado si está optimizada para todas las plataformas (diseño responsive) ?, ¿has revisado los tiempos de carga de tu web? Nadie quiere perder mucho tiempo esperando que una web cargue, eso ahuyenta a tus potenciales clientes.

Si ya tienes una web y mejor aún optimizada, entonces debes contar con una estrategia SEO, empezar a generar contenido de valor o interesante para tu público objetivo, de esta forma los motores de búsqueda como Google empezarán a ubicarte dentro del mercado en el que se comercializa tu producto o servicio y así alcanzar mejores lugares para ser ubicado más fácilmente. Acompaña tu estrategia SEO con anuncios de interacción para lograr ampliar tu alcance e ir haciendo conocida tu marca y empresa

5. Quiero ganar más mercado en un rubro con alta competencia:

Si tu negocio ya se encuentra en un nivel avanzado, llegó el momento de tener presencia en Redes Sociales e inversión en Google Adwords.

Es importante trabajar bajo ratios de optimización. Aquí vamos a identificar eficiencia de canales, de inversión, de públicos y Keywords. En esta parte está la verdadera competencia de presupuestos, promociones, ideas y canales.

Hoy en día Facebook, Instagram, Linkedin y Tik Tok son plataformas geniales para conectar con nuestros clientes y trabajar relaciones de largo plazo, incentivando la recompra y las recomendaciones.

Estamos en un momento en el que debemos crear y fidelizar audiencias, mantenerlas cautivas a través de la comunicación para generar recompras y venta cruzada.

Como Lima Retail tenemos propuestas personalizadas para cada tipo de cliente y necesidad, desde el negocio más pequeño hasta los más grandes. Somos la agencia de marketing digital que tiene como objetivo que tu negocio crezca y alcance sus metas.

Si tienes alguna duda o consulta sobre cómo constituir tú empresa, nosotros ofrecemos el servicio de asesoría personalizada y también el servicio completo de constitución.

Solo debes completar los siguientes datos AQUÍ y nos estaremos comunicando contigo.

Fuente: 

(1) https://www.sunarp.gob.pe/PRENSA/inicio/post/2018/08/03/constituye-tu-empresaen-seis-pasos

Articulo hecho:

Jorge Luis Santibañez

Consultor Digital SEO / SEM
jorgeluis@limaretail.com
CEO de Lima Retail

Ayúdanos
compartiendo este artículo:

¿Quieres más tráfico ?

Hola, soy Jorge Luis Santibañez. Estoy decidido a hacer crecer un negocio. Mi única pregunta es, ¿será tuya?

nos comunicaremos en brevedad

Cotiza Aquí