8 puntos que debe tener un reporte de Marketing Digital

Apr 26, 2024 | Dashboards y Reportes, Performance

Reporte de Marketing Digital

Un Reporte de Marketing Digital debe tener como objetivo principal mostrar la relación entre la inversión en las Campañas de Marketing Digital y los resultados de venta y/o captura de Leads.

Los objetivos dentro de marketing digital pueden ser:

  • Lograr una venta.
  • Conseguir los datos de un prospecto.
  • Abrir una conversación WhatsApp.
  • Llegar a miles de personas a nivel Branding, entre otros.

Entre el objetivo y el resultado hay una serie de pasos que debemos medir de forma semanal, mensual, bimestral y trimestral a través de los indicadores o KPI´s.

De esa forma, podemos encontrar la relación de nuestra inversión publicitaria con nuestros objetivos.

El Reporte de Marketing Digital no se trata solamente de presentar los números, se trata de darle sentido a la información tomando en cuenta el mercado, la competencia, la coyuntura y la eficiencia de nuestras acciones internas. (Ecosistema Digital)

Ya que los resultados se dan gracias al conjunto de acciones técnicas y a la coordinación del equipo de trabajo durante el periodo de la campaña.

Antes de armar un reporte es necesario definir expectativas y responsabilidades para que cada persona dentro del equipo vea reflejado su trabajo en un KPI o indicador de seguimiento.

1. Los objetivos del Reporte de Marketing Digital

En Marketing Digital existen objetivos de “Branding” y objetivos de “Conversión”.

Los objetivos de branding se miden por alcance y frecuencia de nuestro mensaje dentro de nuestro público objetivo.

El objetivo de branding es importante para activar el conocimiento de nuestra marca en la primera etapa de nuestro Túnel de Ventas.

Los objetivos de conversión están alineados directamente a la venta o a la captura de Leads ya que con ellos podemos calcular cuánto nos está costando cada lead o cada venta.

Los objetivos de marketing generalmente se plantean basándonos en resultados históricos o mediante la ejecución de campañas piloto. También son conversados con el área de administración, finanzas y productos dependiendo de la estructura interna de cada empresa.

2. Delimita el tiempo, los canales y la audiencia

Los Reportes de Marketing Digital normalmente tienen 2 tipos de campañas.

Las “Ongoing”o “Always on” y las de campañas promocionales y coyunturales.

Las campañas On Going o Always On son las que se mantienen en el tiempo y tienen un presupuesto mensual estructural asignado.

Las campañas promocionales tienen un inicio y un fin y van de la mano con acontecimientos coyunturales cómo la “Campaña Escolar”, “Campaña Navidad”, “Campañas Fiestas Patrias”, entre otras.

Estas campañas tienen presupuestos variables y depende mucho de la apuesta de ventas que lleva detrás.

Distribución del presupuesto de una campaña

Generalmente, el presupuesto está distribuido en Facebook Ads y Google Ads.

Esta división del presupuesto se hace, ya que cada plataforma es usada para mostrar nuestro mensaje a una audiencia específica en un estado específico, lo que trae como resultado diferentes rangos de medición en nuestros indicadores.

Por ejemplo, el costo por lead en Facebook Lead Ad es más barato que el Lead capturado en Google Ads. (Generalmente).

3. Incluye tus KPI´s más relevantes

El reporte debe ser lineal en el sentido de que su información pueda ser trazable.

Los KPI´s más relevantes para entender esta la trazabilidad de nuestras acciones podrían ser:

  1. Inversión Total 
  2. Distribución del Presupuesto en cada Plataforma
  3. Distribución del Presupuesto dentro de cada Plataforma teniendo en cuenta el objetivo de marketing, vimos que podemos usar 2: Branding y Conversiones
  4. CTR
  5. Número de Clics o frecuencia y alcance dependiendo si es Branding o Conversión

Siguiendo, el análisis de conversiones y costos de captura de Google Ads deberíamos ver:

  1. Costo por Clic promedio
  2. Costo por Clic promedio por Palabra Clave
  3. Porcentaje de conversión
  4. Costo de Conversión
  5. Número de Conversiones
  6. Contactos reales válidos
  7. Compras futuras
  8. Ventas
  9. Porcentaje de Cierre de Venta o Eficiencia

Si vemos esos indicadores en una gráfica XLS. será fácil revisar las acciones del área a cargo de cada indicador.

Mira un ejemplo en nuestro artículo: ¿Cuánto invertir en Facebook Ads y WhatsApp?

4. Looker Studio: Tableros de Datos

dashboard-de-resultados

Para mostrar los indicadores que mencionamos en el punto anterior puedes usar una hoja de Google Spreadsheet o xls.

Recuerda, lo más importante es tener una estructura de documentos que puedan ser completados con datos de forma repetitiva para que los cuadros te puedas salir iguales cada mes.

A este tratamiento de data y normalización de los campos de datos lo debemos volver un lineamiento base, un acuerdo de gestión de la información.

También puedes conectar estos cuadros a Looker Studio para poder hacer cruces de datos de forma automatizada entre herramientas.

Por ejemplo, podríamos ver cómo la gente te busca usando Google Search Console, ver el detalle de tu tráfico con Google Analytics, revisar tus costos con Google Ads y así poder mirar los datos desde más perspectivas.

Mientras menos tiempo nos dediquemos a analizar y más en ejecutar y medir estaremos alimentando el proceso con información fresca y relevante.

5. Cruza tus datos y cita información externa

Una vez que analizamos nuestros resultados puede que encontremos ciertos datos que nos hacen ruido o no terminan de hacer sentido con nuestras acciones o datos históricos.

Esto ocurre porque nuestra estrategia se desarrolla dentro de un mercado que cambia constantemente por acontecimientos que están fuera de nuestro control y es importante contar con esta información externa para poder dar sustento a nuestros argumentos y aportar data que pueda ser tomada en cuenta para la toma de decisiones.

Las plataformas como Facebook y Google incluyen reportes y estudios diversos que pueden ayudarnos a tener información relevante que pueda cruzarnos con la nuestra.

La instalación de Plugin cualitativos como Clarity de Microsoft.

Estar al tanto de fuentes de información serias como diarios, blogs, influencers y canales especializados es clave dada la naturaleza cambiante de la forma actual de hacer negocios en el día de hoy.

6. Revisa el Posicionamiento de tus Palabras Clave

Las Palabras Clave o Keywords son parte crucial del marketing digital, ya que es la forma de alimentar la red neuronal de aprendizaje de Google.

Las Palabras Clave o Keywords son la representación de la intención de búsqueda de nuestro Buyer Persona y Google las usa para relacionar el contenido con la búsqueda.

En Google Ads también usamos estas palabras clave porque invertimos basados en la compra de Palabras Clave y sus indicadores.

En el posicionamiento SEO también usamos las palabras clave al crear contenido basado en la selección de las mismas.

Por esta razón, debemos construir un campo semántico alrededor de nuestras palabras clave para que podamos rodear con contenido de valor el camino que recorren nuestros compradores.

Dentro del reporte podemos revisar el resultados de nuestras acciones sobre este punto con Google Analytics y los resultados de captura de leads o tráfico de nuestros sitios pensados en SEO.

7. Revisa a tu competencia

La elección y análisis de nuestra competencia dentro del reporte es un pilar que debe ser incluido para que estratégicamente podamos elegir los terrenos de posicionamiento que sean más financieramente relevantes y menos complicados de capturar.

Conociendo quienes son nuestros competidores y definidos sus características también nos definimos nosotros como una respuesta a los espacios vacíos que su oferta de valor ha dejado.

Dentro del reporte de resultados el análisis de la competencia se puede hacer a la comunicación dentro de Google Ads, Facebook, Instagram, Linkedin y los blogs.

Con el Servicio de Análisis de Palabras Clave y Análisis de la competencia podemos identificar cuáles son las palabras clave más importantes para nosotros.

Dentro del área blog se puede hacer un análisis más específico y ver a través de qué contenidos nuestra competencia se posiciona para así nosotros crear un contenido mucho mejor y más relevante para nuestro Buyer Persona.

8. Conclusiones

Las conclusiones de un Reporte de Marketing Digital deben identificar puntos a mejorar y proponer acciones para lograr los objetivos del siguiente corte.

Normalmente, deberíamos centrar las conclusiones en las 3 etapas del proceso de venta digital.

  1. La generación de la oferta de valor y los tiempos de aprobación de la comunicación.
  2. Los resultados de los mensajes y los costos de captura de los prospectos.
  3. Proceso de venta y ciclos de venta.

Las conclusiones deben poder ser almacenadas para darle orden al aprendizaje y así no cometer los errores del pasado.

Si es que tu reporte sigue estos 8 puntos podrás tener una visión amplia y estratégica de tu plan de marketing digital.

Open chat
Hola, ¿con que servicio de Marketing Digital te podemos ayudar?