Redes Sociales más Usadas Perú (Mayo 2024)

Apr 18, 2024 | Redes Sociales

Conocer cuáles son las Redes Sociales más usadas en Perú nos ayuda a ajustar nuestras Campañas de marketing digital pudiendo evalular el mercado, los segmentos, los principales mesajes y formatos, y los puntos de contacto.

Para empezar, necesitará los últimos datos demográficos de las redes sociales para actualizar su estrategia para 2024.

El siguiente cuadro muestra la cantidad de usuarios por red hasta enero de este año.

Redes Sociales más usadas en el mundo

El año pasado dentro del Reporte Digital Global realizado por We Are Social y Meltwater, nos mostró el siguiente cuadro, el cuál muestra el número de usuario por Red Social.

Redes Sociales más usadas del mundo

La versión del 2024 de este reporte nos muestra un cuadro igual al del 2023:

Los últimos datos de GWI revelan que Instagram es ahora la plataforma de redes sociales “favorita” del mundo, con un 16,5 por ciento de los usuarios de Internet entre 16 y 64 años seleccionando la plataforma por encima de todas las demás.

Eso es más del doble del 7,4 por ciento que eligió TikTok.

Otro cuadro interantes es el que nos muestra como los usuarios comparten el uso de sus Redes Sociales:

Complementemos nuestros datos con la siguiente información:

  • Los datos de World Population Prospects de las Naciones Unidas muestran que actualmente hay 8.080 millones de personas viviendo en la Tierra. La población mundial ha aumentado en 74 millones de personas desde esta misma época el año pasado, lo que equivale a un crecimiento interanual del 0,9 por ciento .
  • El número de usuarios únicos de teléfonos móviles asciende a 5.610 millones a principios de 2024. Los últimos datos de GSMA Intelligence revelan que el 69,4 por ciento de la población total del mundo utiliza actualmente un dispositivo móvil, con un total global de 138 millones más (+2,5 por ciento). ) desde principios de 2023.
  • Más del 66 por ciento de todos los habitantes de la Tierra utilizan ahora Internet; los datos más recientes sitúan el total de usuarios a nivel mundial en 5.350 millones . Los usuarios de Internet han crecido un 1,8 por ciento en los últimos 12 meses, gracias a 97 millones de nuevos usuarios desde principios de 2023.
  • El análisis de Kepios muestra que las identidades de usuarios activos de redes sociales han superado la marca de los 5 mil millones , y la última cifra de usuarios equivale al 62,3 por ciento de la población mundial [ nota: las identidades de usuarios de redes sociales pueden no representar individuos únicos ]. El total mundial aumentó en 266 millones durante el año pasado, lo que resultó en un crecimiento anual del 5,6 por ciento .

¿Cuál es la red social más utilizada por edad?

  • 18-29 años: Snapchat (41%), TikTok (35%), Instagram (32%)
  • 30-39 años: LinkedIn (34%), X/Twitter (34%), Snapchat (33%), Instagram (32%)
  • 40-49 años: LinkedIn (25%), Facebook (22%), X/Twitter (21%)
  • 50-59 años: Facebook (29%), LinkedIn (24%), Pinterest (24%)

Las redes sociales más usadas en Perú

Estas son las plataformas con mayor número de usuarios y popularidad en nuestro país:

1. Facebook

2. Instagram

3. TikTok

4. Youtube

5.Linkedin

Uso y demografía de Facebook

  • Número de usuarios activos mensuales: 3.065 millones
  • Grupo de edad más grande: 25-34 (29,9%)
  • Distribución por género: 43,7% mujeres, 56,3% hombres (no hay datos sobre otros géneros)
  • Tiempo empleado por día: 30,9 minutos

Conclusiones de la demografía de Facebook para 2024

  • Facebook sigue siendo la plataforma de redes sociales más popular entre consumidores y especialistas en marketing. Por primera vez, alcanzó los 3 mil millones de usuarios activos mensuales, lo que la convierte en la primera plataforma de redes sociales en lograrlo.
  • El tiempo pasado en Facebook experimenta un ligero aumento con respecto a los 30 minutos por día del año anterior. Sin embargo, un aumento de 9 segundos no es suficiente para sugerir que las personas pasan mucho más tiempo en Facebook diariamente.
  • Al igual que en años anteriores, los usuarios más jóvenes continúan acudiendo en masa a TikTok y Snapchat. El uso de la plataforma entre jóvenes de 13 a 17 años alcanza un sórdido 4,8%, lo que sugiere que no es el mejor lugar para dirigirse a un público más joven.
Gráfico de Statista que muestra el desglose demográfico de los usuarios de Facebook por edad y sexo.

Fuente: Estadista

Adopción de Facebook en Perú

El alcance de los anuncios de Facebook en Perú equivalía al 69,7 por ciento de la población total a inicios de 2024.

Sin embargo, Meta solo permite el uso de Facebook a personas mayores de 13 años, por lo que cabe resaltar que el 89,3 por ciento de la audiencia “elegible” en Perú utilizará Meta en 2024.

Para un contexto adicional, el alcance de los anuncios de Facebook en Perú equivalía al 93,3 por ciento de la base local de usuarios de Internet (independientemente de la edad) en enero de 2024.

A principios de 2024, el 48,2 por ciento de la audiencia publicitaria de Facebook en Perú eran mujeres , mientras que el 51,8 por ciento eran hombres .

Uso y demografía de Instagram

  • Número de usuarios activos mensuales: 2 mil millones
  • Grupo de edad más grande: 18-24 (30,8%)
  • Distribución por género: 48,2% mujeres, 51,8% hombres (no hay datos sobre otros géneros)
  • Tiempo empleado por día: 33,1 minutos

Conclusiones de la demografía de Instagram para 2024

  • El crecimiento de la plataforma se mantiene estable a pesar de una desaceleración en los últimos años.
  • En lo que respecta a la edad demográfica de las redes sociales, Instagram mantiene un firme control tanto entre la Generación Z como entre los millennials. Estos grupos representan aproximadamente dos tercios de su base.
  • El tiempo pasado en la plataforma aumentó respecto a los 30,1 minutos del año anterior. Un aumento de 2 minutos indica que las personas pasan más tiempo interactuando con el contenido de Instagram.

Crecimiento de usuarios de Instagram en Perú

Los datos publicados en las herramientas de planificación de Meta muestran que el alcance publicitario potencial de Instagram en Perú aumentó en 1,5 millones (+17,6 por ciento) entre enero de 2023 y enero de 2024.

De forma trimestral, los datos de la compañía también revelan que el tamaño de la audiencia publicitaria de Instagram en Perú se mantuvo sin cambios entre octubre de 2023 y enero de 2024.

Sin embargo, como señalamos en la sección de Facebook anterior, los cambios en las cifras de alcance de audiencia publicadas en las herramientas de planificación de anuncios de Meta no necesariamente se correlacionan con los cambios generales en las bases de usuarios activos de sus plataformas.

Uso y demografía de TikTok

  • Número de usuarios activos mensuales: 1,7 mil millones
  • Grupo de edad más grande: 18-24 (36,2%)
  • Distribución por género: 49,2% mujeres, 50,8% hombres (no hay datos sobre otros géneros)
  • Tiempo empleado por día: 53,8 minutos

Conclusiones de la demografía de TikTok para 2024

  • TikTok no ha superado a Facebook e Instagram en número de usuarios activos mensuales. Pero su creciente popularidad y su mayor uso pronto podrían cambiar eso.
  • La Generación Z está impulsando este crecimiento de popularidad: el 78% de la Generación Z de EE. UU. lo utilizará en 2023.
  • No sólo está en auge la base de usuarios de TikTok sino también su actividad diaria. TikTok cuenta con el tiempo promedio de permanencia por día más alto de cualquier red. El tiempo diario de permanencia en la plataforma creció casi 10 minutos respecto a los 45,8 minutos del año anterior.
gráfico que muestra el tiempo promedio que los usuarios adultos estadounidenses pasan por día en varias redes sociales

Fuente: Inteligencia interna

  • También es notable el hecho de que la demografía de género de la plataforma se está nivelando. De hecho, ahora hay más usuarios hombres que mujeres, pero sólo con una ligera diferencia. El año pasado, la división fue 54% femenina y 46% masculina. Esto indica el estatus de TikTok como una aplicación social básica entre la población en general.

Crecimiento de usuarios de TikTok en Perú

Los datos publicados en las propias herramientas de planificación publicitaria de ByteDance muestran que el alcance publicitario potencial de TikTok en Perú aumentó en 5,0 millones (+29,9 por ciento) entre principios de 2023 y principios de 2024.

Mientras tanto, las cifras indican que el alcance potencial de los anuncios en TikTok en Perú aumentó en 1,9 millones (+9,5 por ciento) entre octubre de 2023 y enero de 2024.

Dicho esto, las audiencias publicitarias a menudo solo representan un subconjunto del total de usuarios de una plataforma y, dado que las herramientas publicitarias de TikTok solo publican datos de usuarios mayores de 18 años, es importante recordar que las tendencias en las cifras de alcance publicitario de TikTok pueden no coincidir necesariamente con los cambios. en la base general de usuarios de la plataforma.

Uso y demografía de YouTube

  • Número de usuarios activos mensuales: 2.491 millones
  • Grupo de edad más grande: 25-34 (21,2%)
  • Distribución por género: 45,6% mujeres, 54,4% hombres (no hay datos sobre otros géneros)
  • Tiempo empleado por día: 48,7 minutos

Conclusiones de la demografía de YouTube para 2024

  • La popularidad de YouTube ha crecido entre los usuarios de la Generación Z, particularmente en Estados Unidos. Ahora es la plataforma en línea más frecuentada entre los adultos de la Generación Z de EE. UU.
  • La distribución por género en la plataforma comenzó a estabilizarse el año anterior con un 51,4% de usuarios femeninos y un 48,6% masculinos. Esto cambió por completo en 2024. Ahora hay más usuarios masculinos que mujeres en la plataforma.
  • Las personas también pasan más de 3 minutos más al día en la plataforma, lo que destaca la creciente adopción de contenido de vídeo.
  • Aun así, la mayoría de los usuarios afirman utilizar YouTube para entretenerse y no para buscar marcas y productos. Las marcas todavía tienen mucho trabajo por hacer en la plataforma, encontrando un equilibrio entre entretenimiento y publicidad.

Crecimiento de usuarios de YouTube en Perú

Los datos publicados en las herramientas de planificación publicitaria de Google muestran que el alcance potencial de los anuncios de YouTube en Perú se mantuvo sin cambios entre inicios de 2023 y principios de 2024.

Mientras tanto, los mismos datos muestran que la cantidad de usuarios a los que los especialistas en marketing podrían llegar con anuncios en YouTube en Perú también se mantuvo sin cambios entre octubre de 2023 y enero de 2024.

Uso y demografía de LinkedIn

  • Número de miembros: mil millones
  • Grupo de edad más grande: 25-34 (60%)
  • Distribución por género: 43,7% mujeres, 56,3% hombres (no hay datos sobre otros géneros)
  • El 69% de los usuarios accede a la plataforma diariamente y el 15% la utiliza varias veces a la semana.

Conclusiones de la demografía de LinkedIn para 2024

  • La sabiduría convencional podría decir que LinkedIn atiende exclusivamente a un público mayor. Sin embargo, los Millennials dominan la plataforma.
  • Además, la adopción de LinkedIn entre la población de la Generación Z también está creciendo a medida que comienzan a ingresar a la fuerza laboral. Comscore informa un aumento del 53% en el alcance de la plataforma dentro del grupo de edad de 18 a 24 años. Esto la convierte en la segunda plataforma de más rápido crecimiento entre la Generación Z, después de la relativamente nueva BeReal.
  • El 53% de los usuarios de LinkedIn provienen de hogares con ingresos mensuales elevados. Esto convierte a la plataforma en una mina de oro potencial para los anuncios.
  • El uso diario ha aumentado significativamente en los últimos cuatro años. Solo el 22 % de los usuarios accedieron a la plataforma diariamente en 2020.

Crecimiento de usuarios de LinkedIn en Perú

Los datos publicados en las herramientas de planificación de LinkedIn muestran que el alcance potencial de los anuncios de LinkedIn en Perú aumentó en 1,3 millones (+16,9 por ciento) entre principios de 2023 y principios de 2024.

Trimestralmente, los datos de la compañía revelan que el tamaño de la audiencia publicitaria de LinkedIn en Perú aumentó en 400 mil (+4,7 por ciento) entre octubre de 2023 y enero de 2024.

Sin embargo, debido a que las cifras de audiencia publicitaria de LinkedIn se basan en el total de miembros registrados en lugar de en los usuarios activos mensuales, no está claro si estas tendencias también podrían reflejar cambios en el uso activo de LinkedIn.

Conclusiones

En resumen, las redes sociales seguirán siendo una parte integral de la vida diaria de las personas en Perú y Latinoamérica en 2024. Es importante que las empresas comprendan las estadísticas y tendencias de redes sociales en la región para poder planificar estrategias de marketing efectivas y llegar a nuevos clientes.

Open chat
Hola, ¿con que servicio de Marketing Digital te podemos ayudar?