SEO Checklist: Lo que debes hacer paso a paso

por | May 3, 2021 | SEO | 0 Comentarios

Publicación: 05.03.2021

SEO

Dentro de este SEO Checklist podrás repasar puntos técnicos y estratégicos que te ayudarán a mejorar tus resultados comerciales.

¿Has escuchado sobre el SEO pero aún no tienes claro cómo aplicarlo?

En menos de 10 minutos de lectura identifica qué puntos crees que son importantes para tu actual gestión.

Empecemos.

Nuestro objetivo es generar contactos con posibles clientes. Para esto usamos anuncios o contenidos.

En el caso de usar una estrategia de contenidos SEO tenemos que entender que todo parte del concepto “intención de búsqueda”.

La intención de búsqueda en Marketing Digital, y específicamente en SEO y SEM, viene a ser el motivo detrás de una búsqueda que se materializa en escribir una frase en un buscador como por ejemplo “Diseño de Página Web”.

Estas frases dentro del marketing digital se llaman “Palabras Clave” o “Keywords” y nos son útiles ya que con ellas podemos segmentar la información y construir lo que se denomina un “Túnel de Ventas”.

Un “Túnel de Ventas” es la estructura que le damos a la información para alinear a la “intención de búsqueda” con un contenido de valor.

Así, tendremos contenido segmentando y podremos cubrir conceptos amplios y también los “long tail”.

Con esta base podemos tener una visión más clara de la lógica detrás de las acciones SEO.

Lista de SEO Básico 

Las siguientes acciones son el ABC del SEO y nos sirven como base a pesar de que por sí solas, no causan un aumento en el ranking. Es decir, no notarás un cambio en el SEO pero ya de aquí en adelante podrás medir todo con orden.

1. Instalar Yoast SEO

SEO Yoast es un Plugin que podemos encontrar dentro de nuestro panel de WordPress. Es útil porque nos ayuda a crear nuestro Mapa de Sitio y empezar con la indexación de nuestra página dentro de Google.

Gracias a este plugin nuestra Página Web ya puede ser encontrada por Google y también podemos realizar la conexión con Google Search Console, que es una herramienta de Google también utilizada para el SEO.

2. Crea tu Mapa de Sitio

Los Mapas de Sitio le dicen a los motores de búsqueda, en este caso a Google, dónde encontrar el contenido en tu sitio para que sea más fácil ser indexado.

Dentro de la herramientas SEO Yoast los puedes crear dentro de la opción “General”

Este es un ejemplo de cómo se ven los URL de “Mapa de Sitio”. Son éstos los que tienes que copiar y pegar dentro de “Google Search Console”.

Normalmente el URL de tu Mapa de Sitio es tudominio.com/sitemap.xml.

3. Crea el robots.txt 

Robots.txt es un pedazo de código que se puede colocar dentro de SEO Yoast y tiene la funcionalidad de decirle a los motores de búsqueda que áreas de nuestra Página Web pueden visitar y qué áreas no.

Colocar este tipo de código es una buena práctica pero ten cuidado al colocarlos ya que un error en algún caracter puede tumbar tu web.

4. Instala Google Analytics

Google Analytics es una herramienta gratuita de Google que te permite monitorear el tráfico dentro de tu Página Web.

Actualmente Google ha lanzado la nueva versión de Google Analytics.

Lo ideal es que instales “Google Analytics” a través de “Google Tag Manager”.

5. Instala Google Search Console

Google Search Console te permite ver el performance de tus URLs y saber qué Palabras Clave o Keywords son las que te están ayudando a posicionarte.

Para empezar a registrar la data debemos seguir las instrucciones de instalación de la plataforma y luego ingresar los URL de Mapa de Sitio que generamos en el SEO Yoast.

PRO TIP

Linkea Google Search Console con Google Analytics para tener más data. También puedes descargar el Plugin “Site Kit by Google” dentro de tu WordPress.

Ahora, es muy importante tener esto seteado, si no lo tienes puedes contactarnos y podemos realizar todo el set up por ti.

Análisis de Palabras Clave

Este punto es el más importante dentro de la estrategia y debe haber un estudio para cada nicho conceptual.

¿A qué nos referimos con un nicho conceptual?

Un nicho conceptual viene a ser la idea a posicionar de acuerdo al marketing persona que queremos impactar.

A veces un producto puede tener diferentes públicos y éstos públicos tienen una oferta de valor diferente.

Cuándo una agencia de marketing digital como la nuestra trabaja un concepto lo ajusta al marketing persona y así tenemos un nicho conceptual lleno de palabras clave.

Es importante saber esto solo a nivel estratégico ya que como nos daremos cuenta generar contenido para solo un marketing persona nos puede tomar muchos recursos por eso lo mejor es investigar y posicionar en un punto clave y no en varios.

La investigación de las Palabras Clave es la parte más importante dentro del conjunto de componentes de una estrategia SEO ya que lo que buscamos lograr es relacionar nuestro contenido a las “intenciones de búsqueda”, y cómo explicamos, dentro del internet esto se traduce a “Palabras Clave” o “Keywords”

Estos son los pasos que utilizamos para realizar una Investigación de Palabras clave.

1. ¿Cuáles son nuestras Palabras Clave Core?

Cada Página dentro de nuestro Sitio Web tiene que tener un contenido estructurado alrededor de las Palabras Clave más relacionadas con nuestro servicio o producto.

Nos basamos en Palabras Clave relacionadas al servicio para tener un punto de partida. Las Palabras Clave pueden variar de acuerdo a nuestra investigación.

Todas las plataformas de SEO extraen la información desde Google Google Keyword Planner y la cruzan con información propia para poder crear su servicio.

Es decir, cuando hacemos SEO nos basamos en Palabras Clave, y para investigar estas palabras usamos herramientas de terceros que usan como fuente principal al mismo Google.

En nuestro caso decidimos trabajar con Ahrefs’ Keywords Explorer ya que consideramos que es una muy buena herramienta para este trabajo.

Por ejemplo, si partimos de la Palabra Clave “venta de departamentos” podemos ir encontrando otras Palabras Clave que se relacionan con la inicial y así ir descubriendo nuevos temas y costos.

2. Evalúa la “Intención de Búsqueda” 

La intención de búsqueda es lo que nosotros estamos intentando capitalizar a través de la creación de contenido alineado a estás Keywords.

Para encontrar mayores oportunidades de Posicionamiento debemos, según Hrefs, tomar en cuenta 3 factores:

  • Tipo de Contenido: dentro de los resultados de Búsqueda tenemos Post de Blog, páginas de producto, landing pages, o página de categorías? Tenemos 2 Páginas de categorías y luego el Mapa.
  • Formato de Contenido: Los contenidos que muestran los resultados son de tipo Landing Page categoría de producto. ¿Tal vez habría posibilidad de posicionar una Lista?
  • Ángulo del Contenido: Los contenidos rankeados presentan oportunidades para mejorar el ángulo y así estar más alineados con la intención de búsqueda. En este caso se podría crear una lista o consejos de “venta de departamentos” y dentro del artículo listar algunas propiedades.

3. Investiga lo que la gente quiere saber

Ahora que sabemos que detrás de las Palabras Clave existe una intención de compra. Podemos ampliar nuestra investigación gracias a las Preguntas relacionadas de Google.

Por ejemplo. si buscamos “vender más servicios”

Al hacer esta revisión vas a poder crear contenido para resolver ésta preguntas y así ir generando más tráfico hacia tus puntos de contacto.

4. Analiza tu oportunidad de Posicionarte

Ya que el SEO es una competencia, muchas veces te encontrarás con contenidos que por tiempo y relevancia son muy difíciles de posicionar debido a la alta competencia.

En este punto entra mucho la estrategia y el análisis de Palabras Clave.

Muchas herramientas muestran dentro de sus resultados la dificultad de posicionamiento de las Palabras Clave que hemos seleccionado.

En este caso “venta de departamentos” se muestra cómo una Palabra Clave fácil de posicionar. Deberíamos crear contenido alrededor de ella para capitalizar las “Intenciones de Búsqueda” relacionadas.

On-page SEO 

Ahora que tienes la estructura a través del “Mapa de Sitio” y las “Palabras Clave” seleccionadas a través del “Estudio de Palabras Clave” nos toca optimizar el contenido, a esto se le llama Seo On-page.

 1. Usa URLs descriptivos y cortos

Ejemplo: https://limaretail.com/diseno-paginas-web/

En la medida de lo posible usa las palabras clave con las que quieres posicionar el contenido.

Según un estudio hecho por la herramienta Hrefs existe una correlación entre la cantidad de caracteres que tiene un url y su posición.

Cabe resaltar que es una correlación y no una causa.

2. Escribe Títulos y Descripciones atractivas

El método clásico es utilizar nuestra Palabra Clave en el título H1 y también en la descripción. Es una buena práctica pero no es la única razón ya que Google ahora premia mucho más que el contenido responda a la “Intención de Búsqueda”.

3. Usa solo un H1 

Este punto es controversial ya que Google nos dice que podemos usar varios H1 pero se considera una buena práctica mantener solo 1 ya que las páginas generalmente tienen solo 1 título.

Cómo buena práctica también podrías usar tu Palabra Clave cómo parte del título.

Esto por 2 motivos:

  • Escaneo de Palabra Clave. Colocarla en el título H1 ayuda a que el lector esté seguro de que encontrará información relacionada a lo que está buscando.
  • Backlinks. Cuando otras personas generen un link hacia tu página o artículo, generalmente usarán el título H1 cómo el link hacia tu web. Si colocas tu Palabra Clave aumentarás el tráfico con tu palabra clave.

PRO TIP

Si quieres saber si tu Página Web tiene más de un <H1> debes hacer clic derecho y seleccionar “inspeccionar” 

Una vez dentro lo que tienes que hacer es buscar aprentando “Crtl + f” y escribir en la barra <H1>

Una vez hayas hecho esto podrás ver que otro de tus títulos tienen esta etiqueta.

4. Generación de Links internos y externos

Las páginas web que linkean a otras páginas que rankean más alto, reciben más tráfico según una correlación encontrada por ahrefs.

También, el Plug In SEO Yoast dentro de su análisis nos pide linkear a contenido externo e interno para optimizar nuestra página.

Lo que nos recomienda Hrefs en este punto es linkear a sitios que sean relevantes y de alta calidad.

Sobre los enlaces internos, debes tener en cuenta de que cuando creas un nuevo artículo este no está indexado en Google Search Console de forma automática así que lo mejor es indexar de forma manual.

Luego, si quieres saber a que otros artículos podrías linkearlo internamente puedes hacer lo siguiente.

Entra a Google y busca site:tudominio.com “palabra”

Dentro los resultados podrás generar internal links hacia tu artículos y viceversa. 

5. Optimiza tus imágenes con los alt text 

El objetivo de usar los Alt text es poder dar al usuario alguna referencia de lo que está viendo en caso de que la Página Web no cargue bien o que pueda navegar en ella si es que está usando un lector de pantallas.

Otra razón es que al colocar los Alt text dentro de tus imágenes, lo que normalmente usarás es tu Palabra Clave, por lo que podrías ayudar a posicionar en Google Images.

Si usas WordPress puedes colocarlo desde cada imagen dentro de tu Librería de Medios.

6. Agrega el schema markup para los rich snippets

El Schema marup o marcador de datos estructurados hace que la forma en cómo Google muestra el contenido dentro de los resultados de búsqueda cambie.

En este ejemplo extraído de la Hrefs puedes ver la diferencia.

Este es un resultado con una estructura diferente a la promedio.

Por otro lado, esta es una imagen con una estructura regular.

Los Datos Estructurados ayudar a subir el ratio de clics CTR y se instala a a través de un código en el HTML.

Puedes implementarlo usando la herramienta Google’s markup helper y aquí te dejo un tutorial sobre el tema. 

Puntos clave para tu Contenido

Cómo hemos mencionado, para construir nuestro contenido debemos pensar en un Túnel de Conversión y así ir construyendo contenido alrededor de las Palabras Clave.

Pero, ¿cómo elige la gente el contenido al que hace clic?

Los siguientes tips te ayudarán a que tu contenido sea más atractivo.

1. Escribe un buen intro

Sabemos que cuando una persona está buscando información normalmente da clic a los 3 primeros enlaces y hacer un rápido escaneo del contenido.

Es impórtate pensar en este escaneo y hacer nuestros primeros párrafos empáticos para evitar que den clic en «atrás».

Una buena introducción tiene estas 3 características:

  1. Empatiza con el lector
  2. Genera confianza
  3. Da una solución al problema que se presenta

Si escribe este párrafo de forma atractiva, también lo puedes usar para la descripción corta que SEO Yoast te permite colocar en cada artículo.

Mira esta pantalla de ejemplo de nuestro artículo Ecosistema Digital.

No hay texto alternativo para esta imagen

2. Enfócate en la legibilidad

Este punto se refiere a cómo podes mantener el interés del lector el máximo tiempo posible estructurando nuestro para hacerlo digerible.

Podemos usar recursos como imágenes, citas, subtítulos, animaciones, etc.

3. Usa frases y párrafos cortos

Según un informe de la Dirección del Libro y la Lectura del Ministerio de Cultura, 29 % de peruanos no les gusta leer y prefieren dedicar el poco tiempo libre a otras actividades de entretenimiento.

Por este motivo nuestro contenido debe ser creativo y alienado a este factor.

  1. Evita tecnicismos
  2. Explica ideas clave en frases cortas
  3. Remueve información innecesaria

Tratar de simplificar tus textos te dará ideas clave que podrás usar en otras redes además de tu blog.

Recordemos que nuestro contenido debe ser reciclable entre las redes sociales que utilicemos para maximizar nuestro tiempo y llegar a más audiencia.

4. Crea el mejor contenido sobre el tema

Para crear el mejor contenido es clave saber que contenido ya existe y a que intención de búsqueda responde.

Debemos intentar mapear el contenido que existe y alinearlo a nuestro Marketing Persona Objetivo para así poder llenar los espacios vacíos o mejorar mucho más el contenido ya existente.

Puedes tomar como ejemplo los contenidos de nuestro blog:

No hay texto alternativo para esta imagen

4. Investiga el Contenido de tu Competencia

Otro punto clave en la generación de contenido con el objetivo de capturar tráfico relacionado a nuestras palabras clave es monitorear a la competencia.

Ten en cuenta que ya hay otras webs que posiblemente están posicionando en las Palabras Clave que tu quieres posicionar.

Dentro de Lima Retail hacemos un análisis de competencia y Palabras Clave, si estás interesado puedes contactarnos.

No hay texto alternativo para esta imagen

Link building checklist

El link building es la parte del SEO que no podemos controlar ya que se basa en la relación con otras páginas web.

No obstante, es uno de los factores más importantes de Posicionamiento.

Estas son algunas de las acciones que puedes tomar en cuenta para hacer linkbuilding:

1. Replica los links de tu competencia

Dentro del Análisis de Palabras Clave SEO podemos identificar además de las Palabras Clave, los backlinks.

Al conocer los números de backlinks podemos indagar más en ese punto y llegar a saber cuáles son exactamente éstas páginas.

Luego de esto, podemos entrar en contacto con ellas para exponer la idea de hacer backlink también con nuestro contenido.

2. Monitorea y reclama links perdidos

Los backlinks al ser conseguidos indudablemente nos ayudan a posicionarnos en las primeras posiciones pero siempre tenemos que monitorear que estos enlaces sigan activos.

La pérdida de backlinks se puede dar por diferentes factores cómo por ejemplo: una actualización del site, un cambio de contenido, etc.

3. Busca menciones no linkeadas

En muchas oportunidades existen blog u otras páginas web que nos pueden mencionar sin generar un link hacia nuestra web. Estas menciones se conocen como Menciones no Linkeadas.

Para encontrar estas menciones tenemos que hacer uso de software especializado como el de hrefs.

Una vez identificados estos elementos, puedes ponerte en contacto con los sites para generar este link.

4. Informe a las personas adecuadas sobre su contenido

Cuando uno crea un contenido debe empezar a moverlo para que la gente lo pueda leer.

Lo ideas es enviarlo por correo electrónico para tener ese arranque inicial y luego reforzarlo con pauta en redes sociales.

Cómo mencionamos la estrategia de contenidos debe ir de la mano con la estrategia SEO para poder aumentar nuestros volúmenes de conversión.

Recordemos que cada sector tiene especialistas que también generan contenido y algunos estarán dispuestos a ampliar su red y compartir información.

Conclusiones

El SEO es un proceso que se centra en Palabras Clave y tiene un lado técnico y otro de gestión.

Si es que ya estás realizando estas acciones habrás notado una gran diferencia con respecto a tu competencia.

Si es que aún no estás aplicando una estrategia SEO, o tu estrategia SEO está un poco alejada de lo que aquí comentarmos.

No dudes en contactarnos para conversar sobre nuestros servicios.

Ventajas de usar Google Search Console

Ventajas de usar Google Search Console

La principal ventaja de usar Google Search Console es poder monitorear cómo va tu plan de contenidos digitales y tu posicionamiento SEO. Entendamos donde encaja esta herramienta teniendo claro cuáles son nuestros objetivos dentro del canal digital. Cuándo...

leer más
¿Por qué es importante el SEO?, y sobre todo ¿Qué es?

¿Por qué es importante el SEO?, y sobre todo ¿Qué es?

El mundo de los negocios es bien sabido que se tiene que invertir dinero para ganar dinero. Tenemos que invertir en publicidad y marketing para dar a conocer nuestra empresa y servicios y así lograr que nuestro público objetivo sepa de nosotros y pueda llegar a...

leer más

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *